Macrooperación contra el narco: 39 detenidos y 30 kg de droga

SPC
-

Tras año y medio de investigación, la operación se ha saldado con registros domiciliarios en localidades de Valladolid, Palencia, Madrid, Segovia y Bilbao

Barcones, Oterino y del Amo observan todo el material incautado a los detenidos. - Foto: Ical

Golpe al tráfico de drogas y el crimen organizado en Valladolid. La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera (AEAT), ha desarticulado una «organización criminal» que se dedicaba a la plantación 'indoor' de marihuana y a la venta y distribución de droga. La operación policial, denominada 'Santo', es fruto de año y medio de trabajo y ha conllevado la detención de 39 personas, «principalmente en Valladolid», según explicó el comisario jefe provincial, Francisco Oterino, si bien en total se han realizado 39 registros domiciliarios con actuaciones simultáneas en las provincias de Valladolid, Palencia, Madrid, Segovia y Bilbao.

En los registros realizados se han intervenido 28 kilos de hachís, 3.500 plantas de marihuana (hasta un total de 275 kilos), 780 gramos de cocaína, 130 gramos de heroína, 335.240 euros en efectivo, 8 armas largas, 5 armas cortas, varias armas blancas, gran cantidad de munición, uniformidad de otros cuerpos, chalecos antibalas, una decena de vehículos, teléfonos móviles y un dron que los clanes utilizaban para «garantizar su propia seguridad».

«Hemos desarticulado una organización criminal que resurge como una hidra cada vez que desarticulamos sus operativos, y lo seguiremos haciendo», subrayó en declaraciones recogidas por Ical el jefe superior accidental de Policía de Castilla y León, Jesús del Amo, que recalcó que con este golpe han logrado «neutralizar su capacidad operativa, no solo en la venta del tráfico de estupefacientes, sino también en su capacidad ofensiva y de ataque, ya que tienen armas de fuego y elementos de autodefensa como chalecos antibalas, algo que supone un salto cualitativo singular en su organización».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recordó que la 'Operación Santo' se ha desarrollado en dos fases, la primera de ellas el pasado 30 de mayo que se saldó con una docena de detenciones (cinco de los detenidos se encuentran actualmente en prisión tras la decisión del Juzgado de Instrucción), y la segunda y última desarrollada a primera hora de este martes, 6 de junio, en la cual se detuvo a 27 personas, de las cuales hasta el momento han pasado a disposición judicial 14, a la espera de conocer cuántos ingresan en prisión. Oterino precisó que los detenidos forman parte de «dos clanes muy conocidos en Valladolid desde hace muchos años». «Hemos investigado a diferentes generaciones de ese mismo clan; se les desarticula, se les asesta un golpe y vuelven a organizarse», dijo.

Un largo proceso

La complejidad de los clanes investigados, así como su peligrosidad, integrados en su mayoría por los propios miembros de sus familias, con un importante arraigo durante años en los barrios en los que residen y un permanente control de los mismos (uno de los principales investigados en Pajarillos era el propietario de 5 de las 6 viviendas que hay en el inmueble en que reside, como clara medida de seguridad) han supuesto una enorme dificultad para los investigadores.