Quintanar de la Sierra inaugura el ancla de la Armada

DB / Burgos
-

Simboliza la relación del monte La Dehesa con la historia naval española y su papel fundamental en el suministro tanto de madera para la construcción de navíos como de brea para el calafateo

Quintanar de la Sierra inaugura el ancla de la Armada

Quintanar de la Sierr ha inaugurado un ancla cedido por la Armada a la localidad simbolizando la relación del monte La Dehesa con la historia naval española y su papel fundamental en el suministro tanto de madera para la construcción de navíos como de brea para el calafateo. La alcaldesa en funciones, Montserrat Ibáñez Barcina, y el Almirante Manuel Martínez Ruiz han estado presentes en el acto.

Se otorgó una placa de reconocimiento al VA Manuel Antonio Martinez Ruiz, Director de Ingeniería y Construcciones Navales, acompañado por el CA (CIA) Antonio Juan González García, Director de Infraestructura, el CN Juan Ozores Massó, Jefe del Área de Publicaciones del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval, y el CN José Enrique Guardia de la Mora, Director del Archivo General del Cuartel General de la Armada.

Además, se entregaron placas a la Cabaña Real de Carreteros por su labor de mediación en la consecución de este ancla, al escultor Humberto Abad González por su altruista diseño del soporte, al profesor José Luis Moreno Peña por su inestimable trabajo de investigación documental y a los últimos pezgueros quintanaros que han impedido que se pierda este tradicional oficio. El contacto con la Armada se inició en julio de 2018 cuando el entonces Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe de Estado Mayor, recibió en el Cuartel General de la Armada al Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y a la Cabaña Real de Carreteros.

De aquella visita se detectó una voluntad de cooperación institucional por recuperar la silvicultura histórica de los montes españoles, pero no fue hasta el año 2021 cuando la Cabaña Real de Carreteros estableció contacto con el CA (CIA) Antonio Juan González García, que se implicó de lleno con la puesta en valor de la relación del monte La Dehesa con la historia naval.

Así, no solo participó en las segundas jornadas de silvicultura naval (Aproximación al Histórico Patrimonio de la Defensa Española y su Real Armada) organizadas por la Cabaña., sino que también colaboró en su documental "La Real Armada y los Bosques de Quintanar de la Sierra", producido por el reputado etnógrafo Eugenio Monesma Moliner, explicando la historia y singularidad de este patrimonio forestal. Además, facilitó su rodaje en el Museo Naval de Madrid y en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán en Viso del Marqués (Ciudad Real), que alberga el expediente de la Real Fábrica de Betunes estudiado a fondo por Silvia López Wehrli, ex-Directora Técnica del Archivo, y el profesor José Luis Moreno Peña, Académico de la Institución Fernán González. Para culminar su apoyo a la Asociación y a la villa de Quintanar, ha sido gracias a su gestión que se ha conseguido la cesión de este ancla. Dos siglos después del cierre de la Real Fábrica de Betunes, la Armada vuelve a Quintanar de la Sierra y como reza la placa de la misma: "se ancla al monte la mar".