El 'bono nacimiento' de la Junta llegará a 2.100 burgaleses

I.E.
-

Es la estimación que ha realizado el procurador del PP, Ángel Ibáñez, quien ha avanzado que en los próximos días el Gobierno regional dará a conocer la medida a los comercios de la provincia para que conozcan todos los detalles

El 'bono nacimiento' de la Junta llegará a 2.100 burgaleses - Foto: Patricia González

El 'bono nacimiento' que anunció la Junta a primeros de mes llegará este año a 2.100 familias burgalesas, según la estimación que ha hecho esta mañana Ángel Ibáñez, procurador del PP en las Cortes, que ha dado una rueda de prensa junto a su compañera de partido Inmaculada Ranedo. Este 'cheque bebé', que está dotado con hasta 2.500 euros, se hará efectivo con una tarjeta prepago que podrá utilizarse en todos los comercios de Castilla y León para la compra de alimentación infantil, pañales, productos de higiene o medicamentos. En los próximos días el Gobierno regional empezará a reunirse con las asociaciones empresariales y con los establecimientos para darles a conocer la medida e informarles de cómo va a funcionar esa tarjeta prepago.

Del cheque se podrán beneficiar tanto las familias que tengan un hijo natural como las que adopten y la cuantía de la ayuda variará en función de la renta. Los hogares con ingresos inferiores a 40.000 euros tendrán derecho a un 'bono nacimiento' de 1.500 euros por el primer hijo, de 2.000 por el segundo y de 2.500 el tercero. En las familias con renta entre 40.000 y 60.000 euros las ayudas serán de 1.000, 1.500 y 2.000 respectivamente. Y para las que superan los 60.000 euros las cantidades bajan a 500, 1.500 y 2.000.

Para abonar esos pagos la Junta calcula que destinará 2,3 millones de euros a la provincia de Burgos, una ayuda que "busca apoyar la natalidad, a la familia, pero también impulsar la economía y, en especial, la actividad del comercio de proximidad". En los próximos días, informó Ibáñez, los padres y madres van a empezar a poder solicitar dichas tarjetas. La intención es que estas ayudas "permanezcan en el tiempo", según subrayó el también viceportavoz del PP en el parlamento autonómico.