"La opción japonesa nos gusta, pero entraría en minoría"

ROBERTO MENA
-

El presidente del Burgos CF, Rodrigo Santidrián, habla de la temporada pasada, que tilda de exitosa, pero también de futuro. Si entra un nuevo socio lo hará "en minoría" y Yucon mantendrá "el control" del club

Rodrigo Santidrián, presidente del Burgos CF. - Foto: Jesús J. Matías

Rodrigo Santidrián, presidente del Burgos CF, hace balance de una temporada que considera «un éxito». Reconoce que todo ha ido por el camino adecuado y confía en que el próximo curso vuelvan a acertar  para que el proyecto siga creciendo. Habla sin tapujos de la posibilidad de que entre un nuevo socio, aunque deja muy claro que Yucon Business seguirá el frente de la entidad. «El control será nuestro, eso seguro. El que entre lo hará en minoría», asegura el máximo mandatario burgalesista.

¿Qué balance hace de la temporada?
La temporada ha sido un éxito notable. En el terreno futbolístico ha sido muy buena y hay que añadir una afición que ha estado de diez. Ese comportamiento de nuestros seguidores ha sido lo que ha permitido que el Burgos tenga tanta proyección fuera y que haya habido tanta gente que nos haya llamado interesándose por el club.

Por todas las trabas que hubo que sortear en los primeros meses, ¿se puede considerar también un éxito en lo económico?
Empezamos con deudas, tapando agujeros de la manera que podíamos. No fue nada fácil. Salían pagos a borbotones. Tapabas una fuga y salía otra. Comenzamos sin saber dónde nos metíamos. Teníamos conocimiento de lo oficial, pero no de todo lo que había por detrás. Solo teníamos una idea de lo que había.

Rodrigo Santidrián, presidente del Burgos CF.Rodrigo Santidrián, presidente del Burgos CF. - Foto: Jesús Javier Matías

¿Ha sufrido menos de lo esperado con el equipo?
Hubiéramos firmado al principio de la temporada quedar como hemos quedado y tener esa trayectoria durante todo el año. No hemos pasado malos momentos nunca.

El listón ha quedado muy alto y la gente no se va a conformar con menos, ¿la exigencia será mayor?
No soy un experto en fútbol, pero las noticias que tengo es que el segundo año es más complicado que el primero. Habrá que afrontarlo y superarlo de la mejor manera posible.

Proyectar al Burgos en Japón de la mano de este socio nos daría una posibilidad de crecer importante» 

¿Qué hubiera sido del proyecto en caso de descenso?
Hubiera supuesto un varapalo tanto deportivo como económico. La Primera RFEF no tiene nada que ver con el fútbol profesional.

¿La próxima temporada la salvación seguirá siendo el objetivo?
Por supuesto. Pero también hemos estado este año cerca de las posiciones de play off y de no ser por algún tropiezo puntual igual habíamos tenido opciones hasta el final. Eso no quiere decir que el próximo curso todo vaya a salir tan bien como este año.

¿Hay que pensar en grande?
Yo creo que sí. Espero que no haya un exceso de confianza y que pensemos que todo es fácil, porque no lo es.Si lo creemos nos puede hacer tropezar. La Segunda  División es  muy complicada en todos los ámbitos, es muy dura porque hay equipos con mucho poderío. Hay que estar preparados y no dormirnos para luchar desde el principio.

La entrada de un socio a la SAD parece inminente. ¿Seguirá Yucon Business al frente o el Burgos CF cambiará de manos?
Yucon seguirá a la cabeza del Burgos CF. El control será del grupo Yucon. Eso seguro. Ha habido muchas novias de muchas partes del mundo y lo que está claro es que a nosotros nos vendría bien una inyección de capital. Estuvimos buscando una ayuda en el inicio de la temporada, aunque vender una novia fea es un poco más difícil que cuando está más guapa.

¿La empresa japonesa Septeni Holdings es la opción que más gusta?
Es la que tiene más opciones porque al Burgos le interesa esa posibilidad de entrar en el mercado asiático. Que el club llegara a este continente sería un éxito para nosotros. Si queremos que este proyecto crezca hay que tratar de conseguir más ingresos. Una de las recomendaciones que da LaLiga a los clubes es que se internacionalicen. Por este motivo esta posibilidad que proviene de Japón, de una empresa de publicidad y marketing, creemos que puede ser buena. Proyectar al Burgos en un país como Japón de la mano de este socio nos daría una posibilidad de crecer importante. Se proyectaría Burgos como equipo y como ciudad, ya que el fútbol es uno de los mejores embajadores en todos los aspectos. Ese acercamiento nos parece interesante por todo lo que puede suponer. Nos daría la posibilidad de llegar a sitios que no podríamos alcanzar por nosotros mismos. Nos parece atractivo que una multinacional como esta nos abra las puertas y se introduzca en el mundo del fútbol de nuestra mano, pero siempre lo haría en minoría.

La opción japonesa es la que más gusta, pero entraría siempre en minoría»

¿Tienen ya un preacuerdo?
No hay nada hecho ni firmado. Hemos contratado un grupo de juristas que está trabajando este tema y no se descarta nada, aunque la condición sigue siendo mantener la mayoría.  Pero lo que no queremos es despistarnos de lo importante, que es preparar de la mejor forma posible la próxima temporada, que está a punto de comenzar. Trabajamos para tratar de hacer el mejor proyecto deportivo y no pasar apuros. El tema del nuevo socio lo está llevando un bufete de abogados y cuando vean que hay algo que debemos decidir nosotros nos lo comunicarán. 

¿Las otras opciones están descartadas?
Ninguna nos ha gustado. La que más ha convencido a los abogados es la propuesta japonesa. Son los que  más posibilidades tienen. Lo que ocurre es que cuando a una empresa le dices que te ayude, pero que va a estar en minoría y no va a mandar, también se retrae un poco.

¿No le da miedo abrir la puerta a un nuevo socio después de la última experiencia?
Es parte de los reparos que tenemos. Aunque hay que hacer un matiz, nosotros no hemos empezado a gestionar el Burgos hasta la pasada temporada. Anteriormente, cuando se vendió a la familia Caselli, nosotros no estábamos al frente de la gestión, sino que era Gonzalo Antón el que tomaba las decisiones. En esa ocasión no analizamos quién entraba y quién no. Pero después de vivir aquella experiencia ahora tenemos que tener más cuidado y poner más filtros antes de que entre alguien, por eso lo hemos dejado en manos de un grupo de abogados.

¿A la ampliación de capital acudirán solos o con ayuda?
Es algo que tenemos que hacer y lo haremos. Ya está anunciado y acudiremos a la ampliación sin más. Vamos a ser nosotros los que la llevemos a cabo, porque nadie más la puede realizar si no es accionista. Es algo que ya teníamos previsto y que se hará próximamente.

¿Cuándo quedará resuelta?
No queremos apurar los plazos y en los próximos días lo haremos. Ya está publicado en el BOE y será cuestión de días. La idea que tenemos es que para el 8 de julio, más o menos, tenerlo todo hecho.

Aumentará el límite salarial y Michu tendrá más dinero para la plantilla» 

¿Ya tienen pensado en qué utilizarán el dinero del CVC?
Teníamos mucho invertido en El Plantío antes de que llegara esta posibilidad y parte de esa inversión se ha justificado con el CVC. En el campo llevamos invertidos alrededor de 2 millones de euros para poder jugar en Segunda División, de lo contrario no hubiéramos podido disputar los partidos en nuestro campo. Ahora mismo seguimos en obras con los palcos, los tornos y también hay que abordar el tema de la luz, porque hay algún problema técnico. Eso por ejemplo también va a suponer otro pico. Tampoco hay que olvidar las obras de la Tribuna, que aunque tenemos tiempo hay que abordarlas. 

¿Y la Corrala?
Tenemos que ver qué hacemos con ella, porque lo que queremos es acertar con lo que pongamos en esta ubicación. Tenemos varias ideas, pero hay que encontrar la que funcione.

¿La ciudad deportiva de Villalonquéjar sigue adelante?
Sí. Lo tenemos todo previsto, pero muchas veces cuando te metes en terreno ajeno suelen llegar las zancadillas, aunque creo que las iremos salvando. No obstante, hemos ido superando las dificultades que han ido surgiendo y lo tenemos todo encarrilado. Es un proyecto a medio plazo que esperemos pueda estar funcionando en dos años. 

¿Cuándo estarán acabados los palcos?
Estarán seguramente para primeros de septiembre. Es una obra importante y por muy rápido que queramos que vaya no creo que puedan estar entregada antes, ya que también hay problemas con el suministro de materiales y demás. Yo creo que pueden estar listos para el fin de semana del 10-11 de septiembre -el partido ante el Real Oviedo-.

Anunciaron la campaña de socios y llegó una lluvia de críticas. Rectificaron el precio de los niños y  hubo récord de renovaciones en la primera jornada. ¿Cómo se vivió esta situación en el consejo de administración?
Nos sorprendieron las críticas cuando era prácticamente la misma campaña que el año pasado, casi no había variaciones. Lo importante es que posteriormente cambiamos ese tramo de los niños y la respuesta ha sido muy buena. El primer día es el mejor dato que existe en una campaña de socios desde que existe documentación. La afición ha sido algo excepcional y vamos a ver si somos capaces de llegar a los 10.000 socios.

¿La afición es también una baza también en lo deportivo?
Parte de la fortaleza que ha tenido este equipo en casa ha sido por la afición. Hay que tratar de eso siga siendo una de nuestros puntos fuertes la próxima temporada. Burgos necesitaba una alegría en el mundo del fútbol, porque había vivido muchas tristezas.

¿Percibe esa ilusión especial en la masa social?
Me han llegado a abrazar por la calle gente que no conozco para darme las gracias por la temporada. Espero que el año que viene no me aprieten un poco más fuerte por que las cosas no van como queremos (risas).

Parte de la fortaleza del equipo enEl Plantío ha sido por la afición y tiene que seguir siendo uno de nuestros puntos fuertes»

¿Llegó a ver fuera a Julián Calero?
Todos esos intereses de otros equipos de los que se habla nos lo tenemos que creer, aunque puede haber muchos matices. Michu siempre nos dijo que creía que se iba a quedar. Esto es lo que tiene el fútbol cuando se hace una gran temporada. Todo el mundo se revaloriza cuando se hacen las cosas bien, pero yo estaba convencido de que continuaría.

¿Aumentará el límite salarial?
Va a ser un poco mayor que el de la pasada temporada.

¿Eso supondrá que Michu tendrá más dinero para hacer la plantilla?
También el presupuesto para la primera plantilla va a ser un poco mayor. La pasada campaña Michu lo hizo perfecto con el dinero que tuvo. Con muchos de los futbolistas que teníamos en Segunda B hemos jugado en Segunda y creo que lo hemos hecho bien. Este año tendrá un poco más de margen para dar forma a la plantilla, aunque no creo que sea algo crucial. En el mercado de invierno le dijimos a Michu que teníamos que asegurar la salvación y que se podía hacer algún esfuerzo, pero solo fichamos a un jugador porque entendió que no hacía falta más. Michu transmite una gran confianza a todos y eso es importante.

Además de tener más dinero, ¿el escaparate del Burgos es mucho más atractivo que el del año pasado?
Creemos que sí. Todo ha mejorado después de que haya pasado un año, por lo que creo que el Burgos es ahora un destino mucho más atractivo para que venga gente que quizás el año pasado tenía más dudas. Además no hay que olvidar que éramos los novatos. También hay que contar con la afición, que es un aliciente añadido.

¿El acuerdo con el Promesas está cerrado?
Está a falta de que se ratifique en su Asamblea, cuando eso suceda se podrá firmar porque el acuerdo está ya cerrado. Pronto quedará plasmado, aunque luego llegan los trámites jurídicos, que llevan su tiempo. Pero lo importante es el acuerdo entre las partes y ese existe.

El acuerdo con el Promesas está cerrado y solo falta que lo ratifique su Asamblea»