La sanidad privada arranca la historia clínica interoperable

EFE
-

Una plataforma promovida por la Fundación IDIS y que aglutina al sector permite a los usuarios acceder digitalmente y compartir sus informes con el profesional que deseen de cualquier centro integrado en el proyecto

La sanidad privada arranca la historia clínica interoperable - Foto: Imagen de Freepik

La sanidad privada ha puesto en marcha su proyecto de historia clínica interoperable por el cual el paciente puede acceder a ésta y compartir la información con los profesionales sanitarios, independientemente del centro y lugar en el que se encuentre.

El proyecto, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que aglutina el sector de la sanidad privada en España, ha comenzado con una plataforma, que ya está operativa.

Según señala la Fundación IDIS en un comunicado, esta herramienta es "segura" y cada entidad adherida irá iniciando su uso a diferentes colectivos de pacientes "de manera progresiva" con el fin de consolidar el proyecto "poco a poco".

En concreto, se trata de una plataforma basada en la interoperabilidad de los sistemas y herramientas informáticas para que el paciente, "que es propietario de su historia de salud", pueda acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en el proyecto.

El paciente accederá a través de la web o la aplicación del centro hospitalario o de la aseguradora, y tras verificar su identidad si es la primera vez que usa la herramienta, podrá seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene su información clínica, con el listado de informes.

Una vez que ha seleccionado el que necesita, lo puede compartir con el profesional a quien facilitará el código de comprobación y seis dígitos que el programa le va a proporcionar.

El facultativo, por su parte, recibirá un correo electrónico con un enlace segurizado al informe y tendrá que hacer una serie de pasos.

IDIS insiste en que está garantizada la protección de datos del paciente, "puesto que es él mismo el que decide qué comparte y con quién".

Las entidades que han impulsado el proyecto son Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas.

Cada una de ellas se irá incorporando de forma paulatina y el paciente del sector privado podrá tener acceso a su historia clínica en cualquier centro de todo el territorio nacional.

Además, el proyecto quiere integrar en el futuro a otros agentes del sector como los médicos extrahospitalarios y los sectores sociosanitario y farmacéutico.

Para la Fundación IDIS es "un primer paso importante" ante la llegada del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), que pretende que cada ciudadano tenga pleno control de sus datos de salud y pueda facilitarlos de forma voluntaria a los profesionales de la salud de la UE con fines asistenciales o de investigación.