Briviesca se ilumina con la luz de las velas

S.F.L.
-

Centenares de vecinos se reúnen este domingo por la tarde para celebrar la Fiesta de la O, que da la bienvenida a la Navidad

La procesión la encabezan niños y niñas que sujetan una guirnalda decorada con luces navideñas, y el resto sigue el recorrido con velas encendidas. - Foto: S.F.L.

Los más pequeños de la casa llevan tiempo elaborando en los colegios los farolillos que este domingo sujetan entre sus manos con motivo de la celebración del Día de la O. La plaza Mayor de Briviesca vuelve un año más a convertirse en el punto de partida de la procesión en la que los vecinos participan desde hace décadas y que transcurre por las calles del casco histórico. A su vez, la iluminación navideña se enciende al ritmo del hilo musical de la tradicional canción.  

Se trata de una fiesta muy apreciada por los jóvenes de todos los tiempos a pesar de que mientras gobernó el dictador Francisco Franco la prohibieron, y más de uno tuvo que correr delante de la Policía Local. Antaño, los recorridos los improvisaban y se realizaban en diferentes grupos que se iban encontrando y separando tratando de cobrar el valioso botín (las velas) de otras cuadrillas. Según la información aportada por los briviescanos de mayor edad, antes, más que un pasacalles, era un juego de niños que hacían sus propios trayectos que duraban horas.  

Como en anualidades anteriores, a partir de las 18:30 horas centenares de velas se encenderán para dar paso a la comitiva en la plaza que irá acompañada por la Banda Municipal de Música y la Coral Virovesca interpretando la tonadilla popular. Los miembros de Teatro Virovesca colaborarán junto a Cruz Roja con el fin de intentar que el público mantenga un orden a lo largo del recorrido. Tras finalizar en la plaza Santa María, socios de la peña Los Desesperaos repartirán chocolate con bizcochos para que los allí presentes entren en calor, ya que las previsiones meteorológicas anuncian una jornada con temperaturas cercanas a los 0 grados. 

El tirón por participar en la campaña de Ferrero Rocher de 2021, en la que la capital burebana luchó contra las celebraciones de otras localidades para conseguir ser la imagen de la marca y conseguir lucir una impresionante iluminación, y la colaboración para potenciar la tradición tanto de los vecinos como de varias asociaciones, ha hecho que cantidad de turistas se interesen por conocer el festejo. Desde la Oficina de Turismo aseguran que han recibido cantidad de llamadas preguntando sobre la festividad. El hecho de que el pasado año la ciudad llegara a la final del concurso Juntos brillamos más y de la promoción que realizaron en diferentes medios de comunicación provocó la reacción que esperaban y que todavía perdura.