12 calles sin mejora por la fallida campaña de asfaltado

J.M.
-

La inversión prevista de 2 millones de euros quedará en manos de lo que decida la próxima Corporación

Juan Ramón Jiménez (entre la calle Vitoria y García Lorca) era una de las vías donde estaba prevista una mejora del firme. - Foto: Valdivielso

El fallido concurso para contratar una campaña extraordinaria de asfaltado, procedimiento del que el equipo de Gobierno se ha visto forzado a desistir por no cumplir con los criterios del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), provocará que la mejora del firme de 12 calles de la ciudad no se vaya a producir ni este año (tal y como estaba inicialmente previsto) ni este mandato.

Los dos millones de euros que había reservado el Ejecutivo local procedían de una modificación presupuestaria aprobada este año y la imposibilidad de poder licitar y adjudicar el contrato antes del 31 de diciembre provocará que el bipartito ya no podrá disponer de estos recursos hasta bien entrado el próximo ejercicio. No se perderán ya que se transformarán en remanentes de tesorería pero ya no habrá crédito disponible al inicio de 2023 para estos trabajos.

Dicho de otra manera, la única opción de poder realizar una inversión de este calado será a través de una modificación presupuestaria que no estará habilitada hasta que se haya iniciado el próximo mandato. Es decir, será la siguiente Corporación la que deberá decidir si se gasta dos millones extra en asfaltar calles de la ciudad (a mayores de los alrededor de 650.000 que hay presupuestados cada ejercicio).

Cabe recordar que la campaña extraordinaria de asfaltado que planificó el Gobierno de coalición del PSOE y Cs tenía previsto priorizar las intervenciones en el corazón de Gamonal y en la zona sur de la ciudad.

En el primero de los casos, lo que estaba previsto era programar la mejora del firme en aproximadamente dos kilómetros de la calle Vitoria, en la carretera Poza (entre Sáez de Alvarado y Alcalde Martín Cobos) y en Juan Ramón Jiménez (entre la calle Vitoria y García Lorca). En el segundo, al planificar la mejora completa de la plaza Vega y de los 1,2 kilómetros del tramo completo de la calle Madrid (hasta su conexión con La Ventosa).

En el entorno del G-3 se contemplaba el reasfaltado de Islas Canarias (entre Islas Baleares y la avenida de Castilla y León) y de la calle Pozanos (entre Hermano Fortunato e Islas Canarias).

En el otro extremo de la ciudad, el área de Vías Públicas que dirige el concejal de Cs, Miguel Balbás, planificó el arreglo del firme de la avenida Monasterio de las Huelgas (entre la gasolinera de la calle Palencia y el Arco del Amparo) y de la calle Reina Leonor.

El polígono de Villalonquéjar también se debía de haber beneficiado de esta campaña con el asfaltado de la calle Merindad de Castilla la Vieja, entre López Bravo y Merindad de Montija.