Los gigantes y cabezudos de Aranda se van de gira

L.N. / Aranda
-

Las figuras de la asociación de la capital ribereña desfilarán a lo largo del verano por Madrid, Palencia o Valladolid gracias a un grupo de jóvenes que mantiene viva esta costumbre

Los gigantes y cabezudos de Aranda se van de gira - Foto: J.J.F.

Cual auténticos artistas, los gigantes y cabezudos de Aranda de Duero también hacen su gira veraniega por numerosos puntos de España. ¿Quién dijo que este tipo de tours están reservados únicamente para músicos de caché considerable? Pues bien, fieles a la tradición, las figuras de la capital ribereña, entre las que se incluyen el Fortún y la Pilar, la bruja, el abuelo, el temido chino o el enano, pueden presumir de una agenda de lo más apretada con la única misión de disfrutar y hacer disfrutar a todos aquellos que se animen a participar en los desfiles. Tras su reciente paso por La Puebla de Montalbán (Toledo), Aguilar de Campoo (Palencia) y la localidad ribereña de Pinilla Trasmonte, se trasladarán a Herrera de Pisuerga el próximo 6 de agosto, después a Villanubla (Valladolid) y más tarde, el día 14, a Gumiel de Izán. Sin tiempo que perder, el 15, llevarán la diversión a la provincia de Soria, cerca de Langa de Duero. El 27 les esperan en la sierra de Madrid y ya en septiembre, el día 23, en Pozuelo de Alarcón.

Entre tanto, como detalla Santiago Bustillo, presidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Aranda de Duero, protagonizarán varios desfiles en su propia ciudad. Sin ir más lejos, el miércoles, 26 de julio, celebrarán el día de los abuelos en el asilo arandino, junto con los Dulzaineros del Duero. También acompañan a las peñas en las fiestas que organizan cada fin de semana y, como no podía ser de otra manera, llenarán de alegría y travesuras las calles de Aranda en las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Viñas que se celebrarán del 8 al 17 de septiembre. "Es un verano entretenido, no nos faltan salidas, a raíz de la pandemia se ha animado mucho", detalla Bustillo, mientras admite cierta pena por no poder ir a Zamora al coincidir con las fiestas arandinas.

El viaje a Herrera de Pisuerga será de los más especiales para el presidente de la asociación porque nació en esta localidad palentina. Lo afronta con "mucha ilusión". Cuenta que se juntan con los gigantes y cabezudos de Herrera de Pisuerga y asegura que "participar en un desfile tan bonito es la leche". Bustillo se crió en Aguilar de Campoo, donde acudieron hace unas semanas con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro con toda la 'tropa'. Aunque habitualmente alquilan una furgoneta y viajan con los dos gigantes de cuatro metros y seis cabezudos, en esta ocasión apostaron por reservar un tráiler e incluir al alcalde y a la alcaldesa.

Otra de las citas que esperan con más ganas es la de Pozuelo de Alarcón, donde, según dice Bustillo, tienen "mucho aprecio" a la asociación arandina porque hace unos años se les quemaron sus figuras y los miembros de Aranda no dudaron en acudir a dar ambiente a sus fiestas. "La verdad es que nos tienen mucho cariño en todos los sitios", agradece, al tiempo que detalla que en Carnaval sumaron dos figuras nuevas y esperan comprar otro par el próximo año.

La juventud se implica. Esta gira, en definitiva, les permite mantener viva la tradición, que Bustillo define como "muy bonita". Destaca que sale adelante gracias a la implicación de un grupo de chavales de 16 a 20 años, "que se animan a sacar los cabezudos" y que "hacen que vayas donde vayas, la gente se lo pase muy bien. Es un hobby muy chulo", concluye.