Los presidentes se suben el sueldo

Otr-press
-

Una decena de dirigentes autonómicos incrementarán su salario en 2024, entre ellos Prohens o Saenz de Buruaga, mientras Moreno o Ayuso se lo congelan y Aragonès sigue siendo el mejor pagado

Los presidentes se suben el sueldo - Foto: Quique García

Los sueldos de los políticos suelen ser una cuestión que suscita siempre el interés de la opinión pública y más si se trata de que, lejos de bajar para ajustarse el cinturón, suben ante la mirada impotente del ciudadano de a pie. Así será en el caso de los presidentes de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, que verán incrementado su salario a diferentes niveles en 2024. No obstante, mientras algunos elevarán su remuneración conforme a los mínimos que fija la ley, otros optarán por un mayor repunte de hasta casi el 7%.

Esta es la realidad que reflejan los Presupuestos de cada comunidad autónoma, donde algunos dirigentes han optado por la subida salarial que recojan las Cuentas Públicas estatales para los funcionarios (los mencionados Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras).

Sin embargo, otros incrementarán sus sueldos en un 0,5% (Alfonso Rueda, de Galicia, y Carlos Mazón, de la Comunidad Valenciana), mientras que en el caso de Jorge Azcón (Aragón) lo subirá un 3%. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cobrará un 5% más que en 2023 y su homóloga de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será la que más elevará su salario, hasta un 6,9% en el próximo año.

La remuneración de los empleados públicos registrará en 2024 una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional que dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Límite del estado

Según se recoge en los distintos proyectos de Presupuestos regionales, hasta cinco líderes autonómicos experimentarán en 2024 el incremento salarial que establece por ley el Estado. Estos son Capellán, Guardiola, García-Page, Barbón y López Miras.

De este modo, la retribución del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, pasará de 82.750,6 euros anuales al repunte previsto por el Estado para el próximo año. En 2023, el sueldo anual de su homóloga en Extremadura, María Guardiola, fue de 84.892,7 euros y también crecerá en proporción de lo que permita el Estado.

Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha plasmado en sus Cuentas para 2024 el incremento salarial marcado legalmente. De este modo, el sueldo de García-Page crecerá con respecto a 2023, período en el que fue de 86.454 euros.

Algo similar ocurre con los presidentes de Asturias y de Murcia, Adrián Barbón y Fernando López Miras, respectivamente, que verán incrementando su salario en esa misma proporción. En 2023, el dirigente asturiano se embolsó 69.128,62 euros, mientras que el murciano, 75.670.

Un alza del 0,5%

Mientras tanto, hay dos líderes autonómicos que han decidido aplicarse en 2024 un repunte del 0,5%,  Alfonso Rueda (Galicia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana).

Así, el presidente gallego pasará de cobrar 82.843 euros anuales en 2023 a percibir un total de 83.247,72 euros el próximo ejercicio, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos regionales de la Xunta.

En cuanto a Mazón, el sueldo que tenía el presidente de la Comunidad Valenciana en 2023 era de 77.842,56 anuales y las Cuentas Públicas regionales marcaron un incremento del 0,5% a esta retribución, hasta alcanzar los 78.222,24 euros.

Entre el 3% y el 5%

En el caso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, pasará de percibir una remuneración de 90.947,64 euros en 2023 a elevar un 3% sus honorarios hasta los 93.676,07 euros en el próximo año, según la suma de las tres retribuciones que aparecen en su proyecto de Cuentas Públicas.

Por su parte, la presidenta popular de Baleares, Marga Prohens, aumentará el sueldo el próximo año hasta un 5%, aunque el incremento podría ser incluso mayor, del 7,5%, si el Estado autoriza una subida prevista del 2,5% para los funcionarios del Estado.

De este modo, los Presupuestos de Baleares para 2023 contemplaban que la Presidencia regional cobraría un total de 73.311 euros, mientras que los de 2024 apuntan a un salario de 76.976,55 euros anuales, que podría a llegar a ser aún mayor.

El mayor repunte

En el caso de la dirigente cántabra, María José Sáenz de Buruaga, será la que experimente una mayor subida salarial para el próximo año, ya que los Presupuestos regionales de su autonomía prevén un incremento de hasta el 6,9% en esta partida.

En concreto, Buruaga pasará de percibir los 64.606 euros anuales este 2023 a cobrar un total de 69.063,81 euros en el próximo año.

El Gobierno regional de Buruaga rectificó el alza de la remuneración prevista para la jefa del Ejecutivo y los consejeros en los Presupuestos, ya que en un primer momento las Cuentas contemplaban una subida del 20% y finalmente el salario de estos dirigentes crecerá un 6,9% el próximo año. 

Los que se mantienen

Por contra, Andalucía, Madrid y Canarias recogieron una congelación salarial de sus presidentes en sus proyectos de Presupuestos para el próximo año.

En el caso de la Comunidad de Madrid, lleva ya 13 años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más retribución anual percibe de estas autonomías, unos 103.090 euros al año.

Eso sí, en esta ocasión Ayuso optó por congelar su retribución anual, aunque sí que tuvo en consideración una subida salarial para sus consejeros.

De estas tres comunidades que decidieron congelarse el sueldo, el segundo mandatario que más percibe es el de Canarias, Fernando Clavijo, que seguirá ganando el año que viene 76.823 euros anuales, mientras que su homólogo de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá su salario de 71.667,36.

En el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos regionales para el próximo año, aunque en 2023 tuvo un sueldo de 76.355,08 euros anuales.

Sin presupuestos

En otra situación distinta se encuentra el líder de la Generalitat, Pere Aragonès. Su Gobierno tampoco ha presentado todavía sus Cuentas Públicas para 2024, ya que aún está en negociaciones con los grupos para poder sacarlas adelante, por lo que no se puede saber aún si contemplarán una subida de las retribuciones.

En cualquier caso, el presidente catalán es el mandatario autonómico que más cobra de todo el país, con unos honorarios anuales de 136.177,5 euros, muy por encima de lo que percibe el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por su parte, el lendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 106.778 euros anuales, tampoco especifica en el proyecto de Presupuestos para 2024 si habrá un aumento en su retribución.