Quieren licitar ya el proyecto del centro de salud de Huelgas

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

Ganará casi 1.700 metros, lo cual permitirá «descongestionar» San Agustín y Los Cubos

La ampliación se hará en la actual ubicación, ya que parte del pabellón 4 está todavía libre. - Foto: Luis López Araico

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) está preparando la documentación para licitar este verano la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud de Huelgas; una inversión que la Consejería de Sanidad incluyó entre las prioritarias para los próximos dos años y no solo porque sumará 1.700 metros en la misma ubicación y permitirá duplicar el número de consultas, sino porque se cree que podría «descongestionar» a los centros de San Agustín y Los Cubos.

El centro de salud de Las Huelgas, en el pabellón 4 del antiguo Hospital Militar, el más próximo a Párkinson Burgos, abrió en octubre de 2011, con un proyecto de 2009 de «carácter provisional». Idéntico matiz acompañó al ambulatorio de Federico García Lorca a mediados de los años ochenta y, como corrobora la información de la página anterior, cumplirá 40 años en el mismo emplazamiento.

El objetivo de Sacyl es evitar que la historia se repita en Las Huelgas, dado que es una zona en expansión y en la que el número de pacientes no deja de aumentar. De hecho, cuando abrió tenía alrededor de 7.000 y ahora hay entre 11.200 y 11.400 tarjetas adscritas a las consultas de ese pabellón. Es un incremento del 60% y Sacyl considera que no puede asumirse con los mismos recursos con los que abrió: cuatro médicos de Familia, dos pediatras, cinco enfermeros, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, una matrona, tres administrativos, un trabajador social y un celador.

Nuevos profesionales. Así, el Plan Funcional aprobado el año pasado prevé la creación de 8 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, 4 consultas de Pediatría y otras cuatro de Enfermería pediátrica, dos consultas polivalentes, un despacho de trabajador social, otro para el coordinador médico y un tercero para el responsable de enfermeros. A esto se añadiría otra consulta para la matrona y, como novedad, se incorporarían profesionales que ahora no hay: una plaza de fisioterapia y otras dos de Odontología.

De presupuesto, sin embargo, todavía no se ha hablado. Y, a partir de ahí, habría que licitar la obra.