Una ventana austera

SPC
-

Los equipos de LaLiga y otras competiciones no han hecho un gran gasto durante el mes de enero

Bryan Zaragoza es una de las salidas más sonadas tras dejar Granada para unirse al Bayern

La precipitada llegada de Bryan Zaragoza a Múnich, procedente del Granada, para formar parte del Bayern fue la nota destacada de un mercado de fichajes sin demasiados artificios en lo económico y en el que los grandes conjuntos no han ejecutado un gran gasto para reforzar sus plantillas.

Este período invernal se ha caracterizado por la austeridad en incorporaciones. Una tendencia que también se ha podido vislumbrar en otras ligas como la Premier League (donde están muy presentes las últimas amenazas de sanción por incumplimiento financiero a Everton, Nottingham Forest y Manchester City), en la que clubes como el Chelsea también han dejado a un lado la chequera después de concretar hasta siete llegadas en 2023. También el campeonato saudí, que fue el absoluto protagonista en verano, ha visto cómo ha reducido su inversión pese a la incorporación en los últimos días de Ivan Rakitic.

En lo que al balompié español se refiere, Real Madrid o Barcelona tampoco han hecho grandes cambios. En el primero sorprende tras la lesión de gravedad de David Alaba, que unida a la de Militao deja una zaga con pocos efectivos y mermada de cara a las próximas semanas. La posible pronta recuperación del brasileño es un aval para que la entidad de Concha Espina no haya dado el paso. Tampoco el cuadro azulgrana, afectado por su situación financiera, ha hecho fichajes más allá que el de Vitor Roque. Al igual que el Girona, la gran revelación europea, no ha incorporado efectivos aunque tampoco ha perdido piezas clave, lo que aumenta sus posibilidades de luchar por la 'corona' liguera.

Situación distinta ha vivido el Atlético, que sí ha tenido movimientos en el capítulo de bajas. Por un lado, Javi Galán se ha marchado rumbo a San Sebastián. Misma situación, pero con destino distinto han experimentado también Grbic (Sheffield United) y Soyunçu (Fenerbahçe). En cambio, el rumano Moldovan completa la portería y Gabriel Paulista, ex del Valencia, la zaga. Al igual que Vermeeren, talentoso futbolista de 18 años, para apuntalar la medular rojiblanca.

Nuevos rumbos

En el resto de conjuntos, el Betis ha sufrido la marcha de varios jugadores clave como Borja Iglesias, Guardado o Luiz Henrique. Por otra parte, la escuadra verdiblanca logró cerrar el traspaso de Chimy Ávila, que abandona Osasuna por cerca de seis millones, y de Pablo Fornals, que era petición expresa del chileno Manuel Pellegrini.

Su gran rival, el Sevilla, también ha movido ficha en este mercado con las llegadas de Mejbri (Manchester United), Agoumé (Inter de Milán) y Alejo Véliz (Tottenham).

También los equipos que pelean por no descender han incorporado nuevos futbolistas ante su delicada situación. El más destacado, el Granada, que se hizo con hasta nueve llegadas, con el polaco Hozwiak como la última de ellas. Entre las más sonadas destaca la de Facundo Pellistri, procedente del Manchester United.

El Almería suma a Luka Romero (Milan) y al serbio Radovanovic, además de al Choco Lozano, que llegó en las últimas horas procedente del Getafe. A ellos se une Bruno Langa. Savia nueva para Gaizka Garitano y su cuerpo técnico.

Al cierre de esta edición, algunos conjuntos apuraban a posibles fichajes de última hora, en un mercado que no deja grandes nombres. Muchos de ellos pondrán su mira en verano, donde la Eurocopa y los Juegos Olímpicos podrían tener mucho que decir.