La revisión de 3 contratos generará un ahorro de un millón en 4 años

Á.M / C.M. / Burgos
-

Se trata de la seguridad de los edificios y de los seguros de responsabilidad civil y del parque móvil del Ayuntamiento. Para De Foronda esto no significa que se haya estado malgastando

Seguridad privada en los accesos al Ayuntamiento de Burgos. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Los servicios de seguridad que se prestan en todos los edificios municipales costarán 948.000 euros al año. O lo que es igual, costarán un 16% menos de los 1.129.000 euros que se pagaban con anterioridad, y eso a pesar de que se incorporan tres nuevas dotaciones a vigilar (el Graciliano Urbaneja, el centro cívico de Gamonal Norte y el centro cívico de Río Vena).

Es una de las consecuencias de la publicación a la baja de los concursos que emanan del Ayuntamiento para contratar los servicios que prestan empresas privadas a la ciudad. Pero hay más ejemplos. También en la comisión de Hacienda del lunes se procedió a adjudicar el seguro de responsabilidad civil de la administración local por 68.000 euros. O lo que es igual, un 33% menos de lo que se venía pagando. Y otro más: el seguro de los vehículos municipales costará 48.000 euros. O lo que es igual, un 19% menos de lo que se pagaba. En total, 910.000 euros de ahorro en una legislatura (728.000 menos solo del de seguridad).

Preguntado por si eso se debe interpretar como que hasta ahora no se han gestionado con toda la prudencia debida los recursos municipales, el titular del área, Salvador de Foronda, dijo que él «no hablaría de que se ha tirado el dinero, pero sí de que ahora se priorizan los pagos; cada uno vive en la realidad que le toca».

Para poder apretar los concursos y lograr esas reducciones de los costes, De Foronda explicó que «ha habido que esperar a que se acabaran todos los contratos que tenían diferentes empresas para sacarlo todo en un solo lote y poder sacar mejor precio». Sin embargo, eso ha propiciado prórrogas que, a su vez, han generado facturas que ha habido que ir afrontando fuera de contrato.

A eso se refirió la concejala socialista Carmen Hernando cuando criticó que «los contratos han caducado hace uno o dos años» y que «no tiene ninguna justificación que no se hayan sacado esos concursos porque así estamos pagando más a las empresas que están prestando estos servicios». En ese sentido, considera que la rebaja se hubiera producido igual si se convocaran los concursos, aunque fuera fraccionados, cuando expiran los contratos, ya que en un contexto como el actual las empresas hubieran pujado a la baja generando el mismo ahorro y evitando prórrogas «más caras».

Además, y en lo tocante al contrato del seguro de los vehículos municipales, Hernando subrayó que «se haya adjudicado a la empresa Mapfre por 48.005 euros anuales cuando fue la segunda empresa más cara de las presentadas y a pesar de que la oferta económica suponía el 85% de la puntuación en el concurso».