Talgo sigue haciendo pruebas en Burgos para su 'superAVE'

L.M.
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Los nuevos modelos, que se llevan aprovechando de la Línea de Alta Velocidad desde abril de 2021, siguen rodando por la plataforma, especialmente los fines de semana, cuando hay menos servicios

Un modelo Avril de Talgo, estacionado en uno de los andenes de la terminal Burgos Rosa Manzano hace justo una semana. - Foto: Christian Castrillo

Los Talgo Avril serie 106 tuvieron a su entera disposición la Línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos desde abril de 2021. A pesar de que la construcción de la plataforma estaba ya concluida, la entrada en servicio de la misma no llegó hasta un año y tres meses después (julio de 2022).Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se argumentó que la LAV no iniciaba su explotación comercial al tener que pasar exigentes controles de seguridad.Este hecho no hizo sino beneficiar al fabricante español Talgo, que pudo testear cuantas veces quiso su nuevo modelo.

El inicio de los viajes por esta nueva vía no ha detenido las pruebas, que se siguen produciendo por la Línea hasta Venta de Baños. Al circular los trenes AVE y Alvia por la misma, la frecuencia no es tan alta como cuando estaban solos, pero los viajes de los Avril se siguen produciendo, sobre todo los fines de semana. La bajada de servicios comerciales que circulan por la plataforma en comparación con los días laborables provoca que los Avril puedan seguir testeando sus enormes sus capacidades en comparación con los trenes actuales.

Fuentes de Talgo consultadas por este periódico explican que se trata de las últimas pruebas de homologación, cuya conclusión fijan en las próximas semanas. Se trata de test sobre los sistemas de funcionalidad y comunicaciones, complejas y exigentes, que deben ser superadas con garantías.

Pero, ¿es Burgos la única LAV que cuenta con este vecino tan futurista? La respuesta es no. Otros corredores también cuentan con su presencia, aunque en muchos casos se trata de líneas aún sin estrenar.Es el caso de la variante de Pajares, entre León y Asturias, cuya puesta en servicio se espera para mediados del año que viene. No obstante, también ha circulado por otras plataformas en explotación comercial como la que une Orense y Santiago de Compostela y este último municipio con A Coruña.También ha estado presente en provincias como Zamora.

Entre los principales hitos alcanzados durante la fase de pruebas en la línea Venta de Baños-Burgos figuran los 360 kilómetros por hora que se alcanzaron el 31 de mayo de 2021, «la velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses». La unidad que ha alcanzado el hito es una de las 30 cuya fabricación y mantenimiento durante tres décadas adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia. No obstante, para su disposición al servicio de los viajeros debe completar al menos 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en líneas de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).

¿Para cuándo? Después comienza el periodo administrativo del proceso con diversas entidades: AESF y la ERA. Y una vez concluido comienzan las verificaciones de cada tren antes de su puesta en uso. Su acople a la red estatal de ferrocarril permitirá aliviar -y mucho- la carestía de unidades que hay actualmente. Además, dará un impulso a los trayectos, recortando los tiempos de viaje ya que los actuales Alvia -a los que viene a sustituir- no alcanzan la velocidad de los Avril. Del mismo modo, pondrán al servicio del viajero nuevas y mejores prestaciones que los modelos actuales.