La cárcel se queda con un etarra tras dos traslados a Euskadi

DB
-

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denuncia una nueva «humillación» del Gobierno y el momento escogido para los acercamientos

Manex Zubiaga y Aitor García Aliaga. - Foto: EFE

La política de acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco deja al Centro Penitenciario de Burgos con un solo interno de la banda terrorista. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) informó ayer que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, les había comunicado el traslado de 12 etarras, de los que dos de ellos, Aitor García Aliaga y Manex Zubiaga, se encontraban cumpliendo pena en la capital burgalesa.

García Aliaga fue condenado por los atentados en los que murieron un general y un policía en 2001 en Madrid, y Zubiaga cumple castigo tanto por participar en el atentado de 2001 en el que una veintena de personas resultaron heridas tras la explosión de un coche-bomba en el parking de la Plaza de Colón, en Madrid, como por el perpetrado contra el director general de la Policía Científica, Juan Junquera González, el mismo año.

Con estos traslados, el único etarra que continuará en la cárcel de Burgos será José Antonio Zurutuza Sarasola, condenado a 46 años y 8 meses de prisión por los asesinatos en marzo de 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta, y su escolta, el policía Antonio Gómez. No obstante, la detención de este antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión ácrata de la banda) no se produjo hasta 2004, en Francia, país que lo extraditó a España con prontitud para ser juzgado.

Con los 12 traslados a cárceles del País y Navarra, la AVT acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «volver a reírse de las víctimas del terrorismo, de volver a humillarlos y de volver a tomarlos por tontos. Aprovechando este período vacacional, en el que la sociedad española quizás está más centrada en disfrutar de las vacaciones que de las noticias de actualidad, han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando a estos asesinos», lamentaron.

Se preguntaron si estos nuevos traslados «corresponden a parte del pago que el señor Sánchez le debe a Bildu tras aprobar su Ley de Memoria Democrática. De lo que no tenemos ninguna duda, es que forman parte de los pactos que mantiene el Gobierno con el brazo institucional de ETA con el único objetivo de buscar el bienestar de los terroristas».

Advirtieron de que solamente quedan 50 reclusos etarras fuera del País Vasco y Navarra. De este modo, cerca del 70% de los presos etarras duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11).