Un compromiso ambiental con cuatro ejes estratégicos

SPC
-

Banco Sabadell alinea sus perspectivas de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de ayudar a construir una economía inclusiva y descarbonizada

Un compromiso ambiental con cuatro ejes estratégicos

El sector financiero juega un papel fundamental para la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada. Un enfoque que Banco Sabadell incorpora a su propósito y estrategia a través de Sabadell Compromiso Sostenible, que integra la visión de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y alinea sus perspectivas de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas concretas de 2021 a 2025.

Si bien el propósito de la entidad implica la contribución en todos los ODS, el banco está priorizando todos aquellos en los que cuenta con una mayor capacidad de influencia: energía asequible y no contaminante (ODS 7); trabajo decente y crecimiento económico (ODS8); industria, innovación e infraestructura (ODS9); acción por el clima (ODS13); y paz, justicia e instituciones sólidas (ODS16). Así, los cuatro ejes estratégicos del banco, como son la entidad, sus clientes, los inversores y la sociedad, están alineados con los Objetivos Globales de Naciones Unidas. En cada uno, la atención al medio ambiente está siempre presente.

Reducir la huella de carbono

Avanzar como entidad sostenible es el primero de ellos, por lo que resulta clave haber alcanzado ya la neutralidad en emisiones propias y continuar reduciendo consumos además de canalizar financiación e inversión para que todos los proyectos de la cartera de banco sean neutros en 2050. En este ámbito, Banco Sabadell ha logrado en los últimos años reducir en un 60 por ciento la huella de carbono respecto a 2019 en España y el Reino Unido, gracias a la reducción en el uso de materiales, la gestión optimizada de residuos, el fomento de acciones de movilidad sostenible y la compensación de emisiones con proyectos de reforestación.

Además, desde 2005, apuesta por la contratación de energía eléctrica con GDO (garantía de origen renovable) para el 100% del consumo del banco, un PPA (Power Purchase Agreement), con precio acordado a largo plazo y garantía de origen renovable, y en una de sus principales sedes dispone de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde 2005, apuesta por la energía eléctrica con GDO para el consumo del banco y dispone de instalaciones fotovoltaicas.Desde 2005, apuesta por la energía eléctrica con GDO para el consumo del banco y dispone de instalaciones fotovoltaicas.Asimismo, Banco Sabadell y la startup CO2 Revolution, pionera en la reforestación mediante los últimos avances en biotecnología, combinados con medios tradicionales basados en plantación manual, han unido fuerzas para repoblar 20,6 hectáreas de bosque tras los incendios en Galicia. A cierre de 2022, la entidad ha adquirido 5.542 toneladas de CO2, lo que supone la plantación de 23.580 árboles.

Finanzas sostenibles

El segundo eje estratégico es acompañar a los clientes en la transición hacia una economía sostenible. Para ello, dispone de un marco específico de financiación para operaciones sostenibles con el objetivo de generar oportunidades de negocio y ofrecer soluciones en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, movilidad e infraestructura sostenible.

En concreto, la entidad se ha comprometido a movilizar 65.000 millones de euros entre 2021 y 2025 en finanzas sostenibles, de los que ya se han puesto en marcha 25.000 en los dos primeros años.

Con el reto de fomentar una economía baja en carbono, la empresa sigue avanzando, además, en la adhesión de distintos objetivos hacia la descarbonización. Como el Zero Banking Alliance (NZBA), haciendo foco en los sectores más intensivos en emisiones de CO2. En este caso ha establecido objetivos a 2030 en cuatro sectores intensivos en emisiones de CO2 (Electricidad, Petróleo y Gas, Cemento, y Carbón), gracias a la trayectoria en la inversión y financiación en energías renovables desde los 90's y a su liderazgo en Project Finance, su cartera ya dispone del menor nivel de intensidad en emisiones y se sitúa en el grado esperado para 2036-2037. 

Inversión ESG

El tercer eje estratégico contempla ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad, invirtiendo en tecnologías que ayuden a la descarbonización. 

Un ejemplo de ello es Sinia Renovables, la división de inversión en capital en energías renovables y sostenibilidad, con más de 25 años de experiencia en todo tipo de tecnologías y geografías y que ofrece soluciones integrales desde el inicio hasta la puesta en funcionamiento del proyecto. También se está avanzando en el uso de biogás y el autoconsumo fotovoltaico con el que se aporta experiencia y conocimiento al mercado.

Asimismo, Banco Sabadell se compromete a contribuir con más de 17.000 millones de euros en 2025 en la emisión de bonos sostenibles propios y de clientes. Desde 2021, lleva más de 8.500 millones acumulados.

Por último y como cuarto eje estratégico, la entidad trabaja para alcanzar una sociedad sostenible y cohesionada. Y lo hace colaborando en programas de inclusión, empleabilidad y educación financiera con voluntariado o impulsando la investigación, la educación, la cultura y las artes a través de la Fundación Banco Sabadell con 57.000 personas en programas de talento en el período 2021-2025. 

Por ejemplo, destacan reconocimientos propios como el Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina, en el que se distingue a una investigadora que haya desarrollado un trabajo de investigación sobre la explotación sostenible de los recursos marinos, tanto en industrias tradicionales como en sectores emergentes o en la regeneración del capital natural marino, y que muestre evidencias tangibles de su aplicabilidad e incidencia en el ecosistema marino.

Además, a través de su Fundación, forma parte del Comité de Pilotaje de Fundaciones por el clima, una coalición filantrópica colaborativa para impulsar un movimiento de concienciación para la emergencia ambiental. 

Retos y principales desafíos a los que se enfrenta

Ser un agente dinamizador para la reconstrucción de una economía inclusiva y descarbonizada conlleva, por una parte, movilizar recursos, identificar tecnologías, generar oportunidades y gestionar el riesgo para la consecución de las metas del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. Y por otra, debe fomentar el desarrollo social, a través de actuaciones de inclusión financiera, emprendimiento e identificando soluciones ante las situaciones de vulnerabilidad y las necesidades de cohesión social, porque no puede haber transición energética y atención climática sin atención al desarrollo social.

En este contexto el banco sigue avanzando en su labor ante los retos globales, que implican la colaboración de todos los agentes de la economía, es decir, empresas, ciudadanos, autoridades... Todas sus actuaciones son una muestra del firme compromiso del banco con la sostenibilidad y de su marco de actuación Sabadell Compromiso Sostenible. Por citar, algunos ejemplos más concretos son:

Anticipar soluciones de financiación sostenible para la transformación de la economía y de la sociedad, cubriendo todos los segmentos de mercado, tanto de corporaciones como de empresas, y con especial atención a las pymes, asesorándolas ante los retos de transición de sus sectores.

Avanzar en el conocimiento de nuevas tecnologías y poder implementarlas en la economía real. Para descarbonizar se tiene que innovar y desarrollar nuevas tecnologías que compitan en coste con las actuales, y para ello se requiere inversión a escala.

La plena integración de los riesgos climáticos en los procesos de admisión y seguimiento del crédito, asegurando metodologías robustas y en base a la ciencia.