Medina reducirá su gasto energético en 300.000 euros anuales

DB / Medina de Pomar
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta mañana la ciudad y Espinosa de los Monteros para conocer sus proyectos de eficiencia energética

Medina reducirá su gasto energético en 300.000 euros anuales - Foto: A.C.

La comunidad energética 'Medina Genera', que proyecta el Ayuntamiento de Medina de Pomar, generará al Consistorio un ahorro de unos 300.000 euros anuales cuando esté a pleno rendimiento. Así lo ha avanzado esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha visitado los municipios de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar para conocer de primera mano los proyectos que desarrollan en materia de eficiencia energética así como los que preven presentar a nuevas convocatorias de ayudas europeas. En Espinosa de los Monteros, donde se ha reunido con su alcalde, Jean Paul Sánchez, y representantes de la corporación municipal, ha conocido el proyecto de renovación del alumbrado aprobado la pasada legislatura y que ha recibido 774.778 euros del Programa DUS 5000 que gestiona el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Espinosa ya ha licitado esta actuación, cuya ejecución estará finalizada en seis meses, ya en el verano de 2024. Con ella, Espinosa renovará 712 de las 864 luminarias del municipio y cuadros de alumbrado y estrenará un sistema de telegestión para obtener información, procesarla y así actuar sobre su consumo y mantenimiento.

En Medina de Pomar, donde ha sido recibida por el alcalde, Isaac Angulo, y el resto de la Corporación, la delegada se ha referido al proyecto de creación de una comunidad energética, cuyo objetivo es impulsar la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, y que cuenta con una ayuda de fondos europeos del IDAE de 3,7 millones de euros, más de la mitad de un proyecto de 7,4 millones. Se trata de una iniciativa que combinará energía solar y eólica y que comenzará a dar sus frutos durante 2024, dando mayor eficiencia a servicios públicos como las piscinas climatizadas o las escuelas municipales.

A corto plazo, con su entrada en funcionamiento, el ahorro económico que generará será de un 20%, pero cuando esté a pleno rendimiento, previsiblemente en 2025, se calcula que el ahorro energético estará entre el 50 y el 60 por ciento. Las placas solares fotovoltaicas generarán un ahorro anual superior a los cinco millones de kilovatios (KWH), que equivaldrá a un ahorro cercano a los 300.000 euros, según la delegada.

Se trata de un proyecto que arrancará dando servicio a los edificios municipales para luego dar el paso a atender las necesidades de los ciudadanos que se quieran sumar a la comunidad energética.

Inversión en el cuartel de la Guardia Civil. Igualmente Barcones ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la seguridad en la comarca de Las Merindades y ha anunciado que en los cuarteles de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar se van a realizar actuaciones de eficiencia energética por importes de 437.052 y 883.905 euros, respectivamente. La previsión es que dichas actuaciones se adjudiquen en breve para que las obras puedan iniciarse a comienzos de 2024. La delegada ha indicado que se trata de actuaciones de eficiencia energética.