Cambia el escenario, perdura la ilusión

J.D.M.
-

Títeres El Papamoscas vuelve tras dos años lejos de los niños con 8 sesiones en el patio de los colegios Antonio Machado y Fernando de Rojas, en Gamonal

Eduardo Dorado y Sara Ortiz, actores de la compañía de títeres El Papamoscas. - Foto: Alberto Rodrigo

Son una de las tradiciones más populares de los Sampedros y estas fiestas recuperan su lugar después de dos años lejos de los niños por culpa de la pandemia. Los títeres cambian de escenario, pero la ilusión perdura entre los actores y el público -menudo y también mayor-, que aguarda con una mezcla de deseo y nostalgia las aventuras de Gigantín y los conejitos Camelín y Empanada. El 25 y el 26 de junio actuarán en el patio del Fernando de Rojas, en Gamonal; y a partir del 27 se trasladan al Antonio Machado, junto al parque Virgen del Manzano. Ocho espectáculos, todos herencia de Karraskedo -en el tintero se ha quedado una función propia que combinaba títeres y audiovisual-, para devolver la alegría de vivir sobre todo a los más pequeños. «Han sido los mayores olvidados y tenemos ganas de darles protagonismo otra vez», expresa Sara Ortiz. 

Discípula de Karraskedo en Los Gigantillos, aceptó continuar junto a Álvaro Tajadura cuando este creó El Papamoscas. «Si no te apasiona realmente, no lo entiendes, pero si te llena... Es una afición más», reconoce Sara, que como Eduardo Dorado -compañero de Álvaro en el Seminario- disfruta de su hobby con pasión. «Los niños se emocionan y cuanto más lo viven, más vibras tú», expresa el actor que suele interpretar a malvados personajes como el bandido Carasucia, el lagarto, el pirata Ojo Tuerto...

Tras dos años prácticamente parados, los integrantes de El Papamoscas regresan con una actividad frenética entre ensayos y actuaciones. Esta vez, además, estrenarán en Sampedros 'El otro cofre del Cid', obra que ya representaron un Fin de Semana Cidiano pero que en 2019 se tuvo que suspender en fiestas por una tormenta. «Es más larga que el resto pero lo merece. Son dos escenas diferentes y hay que cambiar el decorado rápido. Es una de las que más ganas tenemos de interpretar», admiten. 

Bajo el lema de enseñar divirtiendo, El Papamoscas cumple 15 años con renovada imagen (nueva web y logotipo) para informar a sus fieles de sus actuaciones. Mañana vuelven. ¿Te lo vas a perder?

999 asistentes. Los títeres El Papamoscas se trasladan del patio del colegio del Río Arlanzón al del Antonio Machado, donde actuarán a las 19.30 horas los días 27, 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio. El cambio de ubicación se debe a un tema de seguridad y la asistencia estará limitada a 999 asistentes, misma cifra que en el Fernando de Rojas, los días 25 y 26 de junio a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y otros años se han formado colas... «Esperamos que haya sitio para todos», desea Álvaro Tajadura, director de la compañía.

8 sesiones

20:00 horas / Patio del colegio Fernando de Rojas:

25 de junio: ¡Viva la zoología!

26 de junio: El faro de la paz

19:30 horas / Patio del colegio Antonio Machado:

27 de junio: El otro cofre del Cid

28 de junio: ¡Cuidado con la vista!

29 de junio: Los cazamomias

30 de junio: En la tribu de los Pies Negros

1 de julio: El Genio de la lámpara

2 de julio: Laboratorio radioactivo