Los comercios en Aranda se apoyan en las redes para vender

I.M.L. / Aranda
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La asociación de comerciantes constata que el uso de métodos digitales es imprescindible para las tiendas locales, que demandan cada vez más formación para saber aprovechar su potencial

En la web de esta tienda ofrecen ropa de temporada y outlet. - Foto: I.M.L.

El uso de herramientas digitales para los comercios es un imprescindible si no quieren perder clientes. Una tendencia que se acentuó por y tras la pandemia y por la que los establecimientos arandinos están apostando cada vez más. Aquellos que llevan más de un año aprovechando la visibilidad que dan las redes sociales lo ven reflejado en sus balances de ventas. Varía mucho en función del producto que ofrezcan, pero las ventas que se realizan gracias a estas herramientas están entre el 20% de los principiantes y el 80% de aquellos que las usan desde hace un lustro.

En el caso de los comercios arandinos, es el sector de moda el que más saca partido a esta nueva forma de vender. "Las redes sociales son un gran escaparate que llega a todo el mundo y en cualquier momento, fuera del horario comercial, y ayuda mucho a dar a conocer los productos y ofertas", reconoce Susana de las Heras, presidenta de la asociación de comerciantes de Aranda, ACOA. A diferencia de las grandes cadenas, el comercio de proximidad aprovecha sus redes como forma de acercarse a sus clientas. "Más allá de la venta on line, que también se hace, muchos atienden dudas sobre tallas o hacen reservas de producto, porque a los clientes les gusta mantener ese contacto e ir a la tienda", apunta De las Heras.

Aunque los perfiles en redes de ACOA sólo promocionan comercios, De las Heras esgrime los datos de crecimiento de seguidores como una prueba más de que la interacción digital funciona. A lo largo de los últimos 12 meses, la cuenta oficial de la patronal arandina del comercio en Instagram ha llegado a los 940 seguidores, lo que supone un incremento del 32%. Los clientes que más la usan son mujeres, que suponen más de la mitad de los seguidores de ACOA, y, lejos de lo que podría pensarse, los rangos de edad con más presencia entre ellos son entre los 35 y los 54 años. A modo de curiosidad, pero que da la medida de hasta dónde llega el alcance de las redes sociales, esta asociación tiene seguidores en Brasil, Italia, Estados Unidos, Bangladesh, Francia o Indonesia. La mayor parte, un 57%, residen en Aranda, pero también hay potenciales compradores que revisan sus publicaciones en Madrid, Burgos capital, Logroño, Valladolid, Valencia, Salamanca o Torrelavega.

La pantalla del ordenador es una ventana para sus clientes. La pantalla del ordenador es una ventana para sus clientes. - Foto: I.M.L.

Como no todo se logra con subir una foto, sin más, los propios comerciantes están demandando formación para sacar el máximo provecho a las redes sociales. Por eso, desde ACOA tienen previsto realizar distintos talleres el 31 de mayo, y 7 y 14 de junio para mejorar las competencias digitales del sector de comercio local.

Carmen de Diego - CKC Moda 

"Una lista de difusión es una venta segura"

Uno de los establecimientos de moda en Aranda que lleva tiempo con fuerte presencia en redes sociales en CKC Gold, que suma a su local en la calle Isilla un escaparate digital. "En Instagram también estamos pero lo ve gente diferente, yo subo cosas todos los días", apunta Carmen de Diego, su gerente. Pero lo que mejores resultados le da a la hora de realizar ventas es Whatsapp. "Mando listas de difusión a mis clientas, y eso es una venta directa. Las mando una vez a la semana y pido permiso a las clientas para incluirlas en la lista porque tampoco puedes bombardear a la gente", reconoce sobre la prudencia a la hora de utilizar este tipo de herramientas.

Entre clienta y clienta en tienda, Carmen atiende al Whatsapp. Entre clienta y clienta en tienda, Carmen atiende al Whatsapp. - Foto: I.M.L.

Hace cinco años que comenzó a aprovechar las posibilidades de promoción que ofrecen las redes sociales y las páginas web, y poco a poco ha ido aprendiendo a utilizarlas de la forma más adecuada, llegando a realizar gracias a ellas el 20% del total de sus ventas. "Ayer hizo malo, y como ahora estamos en época de eventos, lancé una chaqueta para eso y fue un éxito. Hay que pensar en lo que la gente puede necesitar o querer", pone como ejemplo Carmen de cómo usa ella las listas de difusión.

Entre sus clientas, con un rango de edad de entre los 25 y los 60 años, tiene muchas que le compran directamente por redes. "Como tengo tienda en Riaza, allí hay mucha gente de Madrid y me lo piden que se lo reserve o que se lo mande", explica De Diego. Y luego están las que, al ver sus productos en redes, le contactan para aclarar dudas sobre tallas, sobre cómo queda una prenda,... "Las redes no da trabajo, aquí tenemos muchas horas muertas, te entra directamente al teléfono y contestas, porque hay horas, sobre todo las primeras, hasta que la gente no sale en Aranda, que hay mucho tiempo para eso", reconoce.

Esther Pérez - Rincón de Marta

"Sin la web difícilmente podríamos seguir aquí"

Desde hace cinco años, las responsables de El Rincón de Marta empezaron a utilizar la venta on line y las redes sociales para promocionar sus productos de moda infantil y el resultado no podría ser más contundente. "Ahora, en temporada de comuniones, está claro que la venta mayor es en tienda pero el resto del año, antes podía ser un 20% a través de la web y el 80% en tienda y ahora es al contrario. Sin la venta online difícilmente podríamos seguir abiertas", reconoce con total sinceridad Esther Pérez.

Desde este comercio, aprovechan las redes sociales "para el día a día porque requiere mucho tiempo" y la página web como gran escaparate digital. "Tenemos mucha venta on line para gente de fuera, pero para eso tienes que actualizarla cada poco tiempo, tener en cuenta un montón de historias de cara al posicionamiento porque o apareces en las primeras páginas de búsqueda o no hay ventas", apunta Esther, añadiendo que "es cuestión de tiempo, no es nada complicado".

Por su experiencia, sabe que hay dos tipos de clientela en cuanto al uso de estas plataformas digitales. "La gente de aquí se acerca a la tienda, aunque pueden haberlo mirado en la web pero vienen para que se lo enseñemos; de hecho, hay mucha clientela local que ni siquiera sabe que tenemos página web, mientras que la gente de fuera lo compra todo on line", diferencia Esther que ya tiene muy controlados los momentos del año en los que más ventas acumulan a través de la web. "A finales de mayo y en junio, mientras esperamos rebajas, es una época en la que se mueve bastante, igual que en enero se empieza a mover bastante el outlet de verano del año anterior y en agosto el del invierno pasado", especifica por propia experiencia.

Pilar Monzón - Bici Aranda

"En un año, las visitas han subido un 300%"

La pandemia hizo que esta tienda especializada en el mundo del ciclismo y la movilidad sostenible retomase su presencia digital, con dos estrategias diferentes: la web para realizar ventas y las redes sociales para mostrar producto y promocionar la plataforma on line. "Es un escaparate más, somos conscientes de que no somos una gran plataforma, pero tienes un escaparate al mundo. Hay que tenerla siempre actualizada y nos va funcionando", apunta Pilar Monzón rodeada de un buen puñado de modelos de bicicleta.

En el año que lleva apostando por estas herramientas digitales "el porcentaje de visitas habrá subido un 300%" reconoce, aunque tiene dos tipos de clientes. "Hay gente de Aranda y la comarca que no lo compra en la web, pero lo ve allí y viene a la tienda para comprarlo" frente a "los clientes que son de fuera es porque buscan cosas muy específicas, por ejemplo un repuesto que no han encontrado", explica Monzón. El hecho de ser una tienda de comercio local también tiene sus ventajas para los clientes digitales. "La gente confía porque es un comercio pequeño, es decir, lo ven y te llaman para asegurarse de que lo tienes antes de hacer la compra, porque en una gran plataforma clicas y están pendiente de si te llega o no te llega, después de que lo has pagado resulta que no lo tienen y te dicen que tienes que esperar x tiempo,...", cuenta su experiencia con estos potenciales compradores.

Eso sí, Pilar reconoce que a lo digital hay que dedicarle tiempo. "Sí da trabajo, pero el que algo quiere, algo le cuesta, tiene que ser así. Y hoy en día, si no tienes ese acceso para que el público te llegue yo creo que nos quedaríamos atrás, ahora hay que estar en las plataformas digitales sí o sí", refrenda Monzón.