Preparados y listos

Diego Izco (SPC)
-

Pedri y Brahim, dos nombres propios, uno por bando, para decidir el primer título de la temporada

El culé (i) podría ser de la partida, mientras que, en principio, el andaluz será desplazado nuevamente al banquillo por Vinícius y Rodrygo. - Foto: Reuters

Si tuviéramos acceso a las cartas de Ancelotti y Xavi a los Reyes Magos, incluso a cualquier lista de deseos, en esta temporada de lesiones y más lesiones leeríamos «salud» varias veces. Y si pudiésemos concretar, probablemente el italiano pediría «que los suplentes funcionen» y el egarense, centrando aún más el tiro, que Pedri no recaiga ni una vez más. 

El canario es fundamental en el esquema azulgrana porque nadie encuentra la pausa y los huecos como él en la plantilla… y ante esquemas cerrados, es una virtud fundamental. Pero, poco a poco, se le está poniendo cara de 'jugador de cristal': se ha perdido el 46 por ciento de los partidos del Barça desde que fichó, superando incluso la brutal marca de Ousmane Dembélé, que se perdió el 38 por ciento de sus encuentros como culé. Pedri suma 401 días de baja (71 choques). 

Su reaparición ante Osasuna en semifinales fue un soplo de aire fresco: el equipo necesitaba sostener la pelota con 1-0 en el marcador y Pedri, fresco ante la zaga navarra, congeló el balón cada vez que cayó a sus pies. El blaugrana medio cruza los dedos para que no se haya vuelto a iniciar un período 'entre lesiones': ese aficionado del Barcelona no ha conocido otra cosa, ya que la temporada clave en la carrera de Pedri es la 20/21, su primera en la Ciudad Condal. Con solo 18 años y el cuerpo aún sin terminar de formarse, terminó el curso con nada menos que 73 partidos en las piernas: disputó 52 con el club catalán y 21 con la selección española, tanto con la absoluta (Eurocopa) como con el combinado olímpico. Semejante sobrecarga y el hecho de no haber parado ni realizado una pretemporada 'al uso' reventó al jugador, que ha sufrido siete problemas musculares desde entonces. 

El medio de Tegueste realizó un trabajo específico esta pretemporada, e incluso en vacaciones se puso en manos de especialistas para intentar minimizar estos percances… pero nada ha surtido efecto, ya que esta campaña ha jugado apenas 12 de los 25 duelos del equipo en la presente 23/24. Y Xavi trata con mimo y precaución extrema, como quien desactiva una bomba, el regreso de Pedri a la competición: aunque le dijeron que podía tener minutos en el último partido de 2023 (Almería) y en el primero de 2024 (Las Palmas, precisamente en el estadio donde se dio a conocer), el técnico azulgrana se ciñó a las sensaciones del canario… que aguantó hasta el minuto 60 de la semifinal del pasado jueves para regresar a la competición. 

¿Suplente?

Así como Pedri, salvo sorpresa, será titular mañana en la gran final ante el Real Madrid, no hay muchas posibilidades de que Brahim Díaz entre en el once de Ancelotti… algo que vienen reclamando muchos aficionados desde hace unas cuantas semanas. El malagueño, a sus 24 años, fue el autor de la jugada más icónica de la semifinal del último miércoles, la espectacular carrera contra Oblak y el quinto gol del encuentro. Pero su rendimiento va más allá de fotografías puntuales como la del minuto 122. 

Ese fue su sexto tanto de una temporada en la que era un elemento 'residual' en el banquillo y en la que a base de trabajo y resiliencia ha logrado convencer al de Reggiolo de que es una pieza fundamental; no titular todavía, pero sí decisiva en los minutos que dispute: es el único jugador del bloque de Chamartín que ha marcado en las cuatro competiciones (Liga, Copa, Champions y Supercopa) y ha participado en nueve dianas este curso, seis propias y tres asistencias… todo ello en 824 minutos, por lo que genera un gol cada 91 minutos.

Se estrenó el 27 de septiembre, ante Las Palmas, cuando Ancelotti acumulaba varias bajas en ataque. Y cumplió: fue el autor del tanto que abrió el marcador del 2-0 definitivo. Regresó al ostracismo, pero una nueva baja de Vinícius Júnior le dio minutos… y volvió a aprovecharlos: encadenó cinco titularidades prácticamente consecutivas para dos dianas y una asistencia; en la Champions -había disputado apenas nueve minutos en los tres primeros partidos- fue decisivo para lograr el pleno de puntos, ya que marcó ante el Braga y asistió contra el Nápoles; y en la Copa, ante la Arandina, fue el mejor: forzó el penalti del 1-0, marcó el segundo y participó en el 3-0.