Un formato para el subidón

I.L.H. / Burgos
-

The Magic Gospel lleva año y medio contagiando la energía de su música coral. El sábado ofrecen concierto y taller con Bazil Meade, que ha actuado con Madonna o Elton John: «Es el góspel en vivo»

The Magic Gospel está dirigido por Estíbaliz Urquiza (en el centro). En la imagen el coro posa después de uno de sus ensayos en el colegio Maristas. - Foto: Patricia

Si algo tienen los conciertos de gospel es que no son rígidos ni estáticos, precisamente. El tipo de música y el modo de interpretarla conlleva cierto movimiento y un aire optimista que se contagia. Junto a un repertorio actual, es lo que motivó a una veintena de burgaleses -hoy ya son treinta- a crear hace año y medio el grupo The Magic Gospel. «Es un formato de subidón, tanto para los que cantan como para los que acuden a un concierto», asegura la directora, Estíbaliz Urquiza, batuta también de la agrupación alavesa Joyful Gospel Choir,  

El góspel es una música religiosa que, quizá por falta de tradición, no ha generado en Burgos muchas agrupaciones que se hayan mantenido en el tiempo. El de nuestra provincia no es tampoco un caso aislado y Urquiza lo atribuye al aspecto técnico: «Falta formación en los conservatorios. En algunos centros se estudia el jazz y desde ahí es más fácil entrar en el soul o en estos otros ritmos, pero por lo general no es una música fácil para acercarse técnicamente». Porque el gospel, entre otras cosas, se caracteriza por cantar haciendo belting, «algo así como llevar la voz hablada al extremo. No es gritar, porque tiene su técnica asociada. Y por supuesto es lo más difícil», añade.

Después de año y medio, The Magic Gospel puede decir que su proyecto ha cuajado tanto por el número de voces como por el de conciertos. Con una indumentaria de tela negra con motivos africanos y un repertorio que abarca desde los años 80 del siglo pasado a la actualidad, The Magic Gospel tienen el sábado una de sus grandes citas: actuarán en Cultural Caja de Burgos junto a Bazil Meade, fundador de la London Community Gospel Choir. La presencia del veterano músico, que ha colaborado con Elton John, Madonna, Justin Timberlake, Gorillaz o Kylie Minogue supondrá también aprender a su lado con el taller que impartirá durante la mañana del mismo sábado para el coro y las personas interesadas (el horario es de 11:30 a 13:30 y de 15:45 a 17:45 horas, y las inscripciones hay que hacerlas a través del correo electrónico gospelburgos@gmail.com).

«Bazil Meade es góspel en vivo. Es la esencia de la música y del estilo. Escucharle solamente hablar es maravilloso. Toca el piano, canta y tiene muy claro cómo tiene que ser una pieza, cómo emitir la voz, trabajar con los músicos... Es un fenómeno. Y un lujo», reconoce Urquiza.

Será la primera vez que el músico visite Burgos y para el concierto que compartirán por la tarde han elegido un par de temas del repertorio habitual de su coro: Happy are the people y Back in the Fold. El tercer tema compartido será Oh happy day, y en el que además junto a The Magic Gospel se fundirán las voces de miembros de otras agrupaciones como el Coro Gospel de La Rioja, Donostia Gospel Experience y Joyful Gospel Choir, entre otros.

Al margen del concierto del sábado (a las 19 horas, 12 euros), el coro tiene en un mes su primera actuación fuera de la provincia: el 15 de diciembre actúan en Soria, en el Teatro Alameda.