200 padres de La Salle piden jornada continua por la covid

B.G.R.
-

Sería de forma excepcional mientras dure la pandemia para reducir las entradas y salidas del colegio. La Dirección dice que la decisión es regional y que no abrirá otro proceso de consulta

La Salle cumplió 75 años en 2019. - Foto: Valdivielso

La incertidumbre sobre el arranque el próximo curso escolar, a falta aún de instrucciones por parte de la Consejería de Educación, ha llevado a un grupo de padres del colegio concertado La Salle a solicitar a la Junta y a la Dirección del centro el cambio del horario lectivo mientras dure la pandemia. En sendos escritos, firmados por más de 200 progenitores, consideran que la jornada partida actual «no favorece, y en algunos casos podría dificultar, el cumplimiento de ciertas recomendaciones generales a nivel sanitario y de educación».

Las familias firmantes piden que se establezca la jornada continua en septiembre de manera «excepcional», según el documento remitido al departamento regional y  que recoge varias razones para justificar su petición. Entre ellas, y de forma destacada, se encuentra la de reducir el número de entradas y salidas al colegio (cuatro veces al día al tener clase por la mañana y por la tarde), lo que en su opinión «podría ser una fuente de contagios que interesaría minimizar». Además, añaden otros argumentos a favor del cambio como la posibilidad de «organizar los accesos escalonados para evitar aglomeraciones en determinados momentos», que los «niños permanezcan en el centro educativo el tiempo estrictamente necesario» y facilitar la distribución de estudiantes por aula «en caso de que se proponga un número máximo» por clase.

Los padres han trasladado su petición tanto al Gobierno regional (el escrito fue registrado el 25 junio), como a la Dirección del colegio, si bien en este último caso va acompañada de la solicitud de una nueva consulta en febrero para modificar el horario después del fallido proceso del pasado enero al no alcanzarse el mínimo de participación exigida por ley (el 66,66%) de un censo formado por 604 padres y tutores. Se quedó en el 57,4%, aunque la mayoría de los votos, el 86%,  fueron favorables al cambio.

Respecto a las demandas de estas familias, el director de La Salle, Raúl Rojo, subraya que «el colegio se adaptará a todas las medidas e instrucciones sanitarias que establezcan los órganos competentes y si la Junta decide cambiar el horario, entiendo que para todos los centros de la región que lo tengan, nosotros la asumiremos». Sin embargo y en lo que ataña al colegio, avanza que no se iniciará un nuevo proceso de consulta. «Lo hemos tratado con la entidad titular, el claustro de profesores y el Consejo Escolar y, viendo la situación, podríamos decir que el 50% de los padres quiere la jornada partida y el resto la continua», explica, haciendo referencia a los datos de la primera y abogando por mantener la situación en aras de «la estabilidad y el buen ambiente de convivencia del centro educativo cuando no existe una inmensa mayoría que quiera cambiar».

La Salle no es el único centro que imparte clases por la mañana y por la tarde, aunque el 80% cuenta ya con periodo lectivo solo matutino.  En la capital, también presentan la misma estructura horaria Fuentes Blancas, Venerables y los concertados Maristas, Jesuitas yCampolara.