Paliza del invicto Barça al Bayern Múnich

Europa Press
-

Los de Pablo Laso caen por un tajante 98-59 en su visita al Palau

Paliza del invicto Barça al Bayern Múnich - Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

El Barça se impuso este viernes por un abultadísimo 98-59 al Bayern Múnich en el Palau Blaugrana, gracias a una destacada actuación del pívot checo Jan Vesely y manteniendo así su condición de invicto en la Euroliga, después de cuatro jornadas ya disputadas.

El equipo culé, con mejor cara en el 'Viejo Continente' que en la Liga Endesa, se hizo fuerte desde el inicio del partido en los lanzamientos de larga distancia. Media docena de triples encestó en la primera mitad del choque, con un 40% de acierto que se fraguó gracias al argentino Nico Laprovittola y especialmente al checo Tomas Satoransky.

El también checo Jan Vesely, además, llevó la voz cantante bajo los tableros; de su destreza nacieron los primeros puntos del Barça. Un triple de su compatriota rubricó un parcial de 9-2 que torció el gesto al entrenador visitante, Pablo Laso, quien pidió tiempo muerto para evitar una tempranera escapada de los pupilos de Roger Grimau.

No obstante, un triple de Laprovittola y un tiro libre anotado por Nikola Kalinic pusieron el +11 (13-2) en el electrónico del pabellón. Apareció de nuevo Satoransky desde más allá del arco para cortar una tímida reacción del Bayern, que había sido comandada por Andreas Obst y sobre todo por Devin Booker.

Por si fuera poco, Álex Abrines desde fuera y Willy Hernangómez por dentro se sumaron al buen hacer de los azulgranas. El 27-11 al final del primer periodo reflejaba una sólida versión del conjunto local, al tiempo que dejaba al descubierto la escasez de recursos en un oponente donde el regreso de Serge Ibaka apenas servía de incentivo.

El veterano ala-pívot hispano-congoleño se había perdido, por lesión, el triunfo del Bayern en su reciente visita al Baskonia. Pero poco destacó esta vez Ibaka, bien defendido, como bien defendido estaba todo el plantel ideado por Laso para su ataque. No disminuyó de 12 puntos la ventaja blaugrana en un segundo periodo igualado (16-16).

Una canasta de Oscar Da Silva sobre la bocina llevó el encuentro a su intermedio, con una jugosa renta para el cuadro barcelonés (43-27) y sirviendo como metáfora de la desconexión en defensa por parte del equipo alemán. El evidente enfado de Laso estaba justificado, aunque quizá en ese momento habría hecho bien en firmar un armisticio.

El triple de Booker con el que empezó el tercer periodo fue un espejismo, ya que nuevamente Vesely emergió como referente ofensivo de su equipo. En poco más de dos minutos, la distancia ya era de 20 puntos (52-32) y eso liberó de presión a nombres como el de Willy Hernangómez y el de Jabari Parker.

Por parte de los muniqueses, Booker e Ibaka eran los más destacados, pero sin perturbar la tranquilidad de un Palau que plácidamente disfrutaba de la paliza creciente. Con 70-40 tras agotarse el minuto 30, todo parecía sentenciado y Grimau aprovechó para dar oportunidades a toda su plantilla.

Laso hizo algo similar, sobre todo al ver que Ibaka se enzarzó un par de veces con Hernangómez. A 6:15 para la conclusión, el pívot español le puso un tapón ostentoso al hispano-congoleño, con 77-42 en el marcador y que fue coreado por las gradas. El camino hacia la amplísima victoria del Barça ya estaba más que asfaltado.

El +39 del bocinazo definitivo fue una mera anécdota para engrosar las estadísticas, si bien valió para que el conjunto azulgrana se situara con balance de 4-0 en el liderato que comparte con el Real Madrid, ya sin el Valencia Basket en esa cúspide a raíz de la derrota 'taronja' en su visita de este mismo viernes al Andadolu Efes.

El Efes frena la racha del Valencia Basket

El Valencia Basket perdió (77-73) este viernes en su visita al Andadolu Efes en la cuarta jornada de la Euroliga, un partido igualado que se decantó en las últimas posesiones, más necesitado el cuadro turco, que se recupera en esta semana de doble ración.

El conjunto 'taronja' llegó a Estambul con siete victorias seguidas, invicto en la máxima competición continental, y tuvieron en su mano seguir con la racha. Sin embargo, las últimas decisiones no fueron las mejores y el Efes, un doble campeón necesitado, logró su segunda victoria en Euroliga, ambas esta semana.

Los de Álex Mumbrú no tuvieron su mejor versión ni en defensa ni en ataque, pero en medio de una buena inercia, la victoria no hubiese sido sorpresa. Le faltó acierto al Valencia, echando de menos al lesionado Semi Ojeleye, con un Kassius Robertson, máximo anotador de la Liga Endesa la pasada campaña con Monbus Obradoiro, que no termina de destapar su artillería.

El empuje de Brandon Davies, quien alargó el final, la dirección de Chris Jones, el músculo de Damien Inglis y un gran Josep Puerto sujetaron las opciones del Valencia. El Efes dio la vuelta a un inicio 'taronja', con el equipo español fallando ya del triple (18-15) a pesar de que los turcos no empezaron sobrados.

Darius Thompson creció e hizo lo mismo con el campeón en 2021 y 2022, pero unas buenas defensas visitantes y la aportación de Jones y Davies mantuvieron la igualdad al descanso (38-40). Los de Mumbrú no terminaron de despertar en ataque y, en el tercer cuarto, llegó el envite del Efes con Shane Larkin y Thompson (57-53).

El Valencia dilapidó una buena renta y se vio con mucha dificultad para anotar perdiendo también el rebote. Puerto, Inglis y Davies devolvieron la luz al equipo español por momentos, pero un dos más uno de Beaubois y otra canasta de Clyburn hicieron imposible el pleno de los de Mumbrú, peleado eso sí hasta el final.