Alcaraz, camino de la segunda ronda

Europa Press
-

El español muestra su buen estado de forma y la desigualdad del duelo con Flavio Cobolli y firma un apabullante

Alcaraz, camino de la segunda ronda - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

El tenista español Carlos Alcaraz tuvo un estreno sólido este lunes en el torneo de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada y que se disputa sobre tierra batida, tras deshacerse del italiano Flavio Cobolli en tres sets por 6-0, 6-2, 7-5 tras menos de dos horas de partido.

El murciano, primer favorito en París, donde el año pasado fue cuartofinalista, empezó serie su intento de ganar su segundo 'grande' tras el pasado Abierto de los Estados Unidos y dominó con bastante solvencia a su rival, clasificado desde la previa, debutante en un torneo de esta dimensión y que únicamente le dio problemas en el tercer y definitivo parcial.

El de El Palmar, que dejó algunos puntos de auténtico genio, dominó siempre con su poderoso 'drive', con el que martilleó al italiano, y apenas dio concesiones con el servicio, salvo un pequeño susto en el último set, que supo solventar. Además, en la red se mostró muy afinado y repleto de calidad.

El arranque en la Suzanne Lenglen del número uno del mundo fue demoledor. Cobolli, más tenso por el escenario y el oponente, lo acusó y en menos de media hora ya lo había cedido por un 'rosco' y ganando únicamente tres puntos al resto. Tras perder los primeros ocho juegos, el italiano pudo celebrar el primero de su cuenta y eso le animó algo para aumentar la igualdad hasta que Alcaraz aceleró para ponerse el billete a la segunda ronda muy cerca.

Sin embargo, el de Florencia, de 21 años y 159 del mundo, decidió soltarse y creó problemas en la tercera manga donde se le vio más cómodo al verse además por delante en el marcador y con su derecha replicando a la del murciano. Este no pudo relajarse, menos cuando tuvo que levantar un 15-40 en el cuarto juego, y vio cerca el triunfo cuando por fin rompió con 3-3.

El campeón en Nueva York tuvo 5-4 y saque, pero Cobolli le apretó y él erró en alguna decisión en la pista, lo que le costó su primera rotura y alargar el choque, no demasiado, porque se lo devolvió a renglón seguido. Esta vez no se despistó para sellar su pase a una segunda ronda donde se enfrentará al japonés Taro Daniel.

Pasan Davidovich, Bautista y Bolsova

La clasificación de Alcaraz vino acompañada por las de Roberto Bautista y Alejandro Davidovich, dos de los cabezas de serie de la 'Armada' en París y que pasaron con diferente trabajo en la pista. Así, el castellonense, decimonoveno favorito, superó su estreno ante el chino Wu Yibing con más comodidad de la esperada en tres parciales por 7-6(4), 6-1, 6-1 y ahora se medirá al peruano Juan Pablo Varillas.

Por su parte, el malagueño, vigesimonoveno favorito, tuvo que batallar más contra el francés Arthur Fils, invitado por la organización, pero que llegaba al 'Gran Slam' parisino tras conquistar el título en la arcilla roja de Lyon (Francia). Sin embargo, Davidovich se mostró sólido para imponerse en cuatro sets por 6-1, 4-6, 6-3, 6-3, levantando un 3-0 adverso en el tercero con seis juegos seguidos.

En cambio, no tuvieron tanta suerte ni Bernabé Zapata y Albert Ramos, que sufrieron derrotas en cinco sets, aunque con un guión diferente. Así, el valenciano, que en el 2022 fue octavofinalista ante Alexander Zverev, desperdició dos sets de ventaja para caer finalmente ante el argentino Diego Schwartzman tras más de tres horas y media por 1-6, 6-7, 6-2, 6-0, 6-4. El catalán, en cambio, estuvo a punto de hacer lo inverso con el suizo Stanislas Wawrinka, campeón en 2015, pero cayó en la quinta manga tras igualar un 2-0 (7-6, 6-4, 6-7, 1-6, 6-4) después de cuatro horas y media.

Por otro lado, en el cuadro femenino, Aliona Bolsova, octavofinalista en 2019 y que accedió como lucky loser, dio la primera alegría española al deshacerse de la eslovaca Kristina Kucova con mucha autoridad por 6-2, 6-1 en poco más de una hora de partido.