Invertirán 260 millones en una planta de hidrógeno en Pinilla

L.N. / Aranda
-

Se trata de un proyecto, en fase de tramitación, impulsado por una empresa de origen alemán con sede en Málaga y que prevé producir unas 4.200 toneladas al año. La potencia fotovoltaica ronda los 220 MW

Invertirán 260 millones en una planta de hidrógeno en Pinilla - Foto: DB

Una empresa de origen alemán con sede en Marbella (Málaga) se ha fijado en la localidad ribereña de Pinilla Trasmonte para poner en marcha una planta de hidrógeno verde que engloba dos proyectos. El primero, bajo el nombre de El Cuartel I, porque en la finca en la que construirá esta instalación basada en energías renovables antiguamente se ubicó un cuartel, tendrá una potencia fotovoltaica de 62 megavatios pico y una potencia de electrolización de 40 MWp. A ello se suma El Cuartel II, con una potencia fotovoltaica de 159 MWp y otra de electrolización de 100 MWp. Según fuentes consultadas por este periódico, de acuerdo a los precios de mercado que existen en este momento y a las cantidades que se manejan en diseños similares en otros lugares de España, la inversión podría superar los 260 millones de euros, ya que, tal como remarcan, se trata de "un proyecto de gran relevancia".

Las mismas fuentes destacan que la empresa que acometerá la planta de hidrógeno en Pinilla Trasmonte, un gas llamado a ser una pieza clave en la transición energética, lleva trabajando en este ámbito desde el año 2004 y que, de hecho, "es una de las primeras que se ha puesto a desarrollar este tipo de proyectos en España". En el caso concreto del municipio ribereño, subrayan que será el plan "más grande" de esta compañía, que está asociada a la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno - H2CYL, en toda la comunidad autónoma de Castilla y León.

En principio, fuentes del sector del hidrógeno verde calculan que la construcción de esta planta en Pinilla Trasmonte podría traducirse en la creación de entre 120 y 140 puestos de trabajo. Una vez terminada y cuando empiece a funcionar, se generarían al menos 15 empleos en el municipio.

Se estima que este proyecto, que en la actualidad se halla en la fase de tramitación, permitirá una producción anual de hidrógeno de 4.200 toneladas, cantidad que se divide de la siguiente manera: El Cuartel I produciría cerca de 1.200 toneladas de hidrógeno y El Cuartel II las 3.000 restantes.

Por su parte, el alcalde en funciones de Pinilla Trasmonte, Ramón Arribas, se limita a indicar que la empresa solicitó hace tiempo todos los permisos para poner en marcha la citada planta de hidrógeno y que en el Consistorio dieron el visto bueno. En principio, se instalarían placas solares en una extensión de unas 300 hectáreas. No obstante, la finca escogida para acometer este proyecto, que se ubica en dirección hacia Oquillas, ronda las 1.100 hectáreas.

Un revulsivo. Arribas subraya que todo lo que sea generar empleo "ya es bastante" en un municipio que cuenta con unos 170 censados. "Si alguno se quedase a vivir, sería muy positivo", añade, consciente de que no resultará fácil "porque el tema de la vivienda está fatal".

En la provincia de Burgos hay varios proyectos relacionados con el hidrógeno verde avanzados. Uno de ellos lo enarbola la compañía Ibereólica en Lerma y producirá esta energía a partir de la generación eléctrica procedente de un parque eólico de 34 MW y de una planta solar fotovoltaica de 15 MW. Otro se ubicará en Villalonquéjar y correrá a cargo de Sener. Arrancará en 2026 y llegará a tener una capacidad de 40 MW de electrólisis.