'Soria Gastronómica', una oferta micológica imbatible

SPC
-

El consejero de Cultura recuerda que el 45 por ciento de los viajeros que visitan Castilla y León lo hacen para disfrutar de su enogastronomía

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entrega del IV Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León a la cocinera Samantha Vallejo-Nágera. - Foto: Concha Ortega (Ical)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, significó ayer que el VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica' pone a la provincia en el «sitio que se merece» por su historia micológica y por su oferta «imbatible».

Además, reconoció que el trabajo «previo» ya estaba realizado y actualmente trata de abrir nuevas posibilidades en el ámbito 'fungi' desde el punto de vista científico y gastronómico. «Con este encuentro intentamos potenciar la investigación y apoyar al sector de la cocina micológica», precisó.

La ciudad de Soria vuelve a convertirse en el epicentro de la cocina micología, gracias a esta cita, que «no tiene techo» y que reúne a diez estrellas Michelín y 28 expertos en turismo gastronómico, según recordó el consejero, Gonzalo Santonja.

Prueba de ella es que el 45 por ciento que visitó la Comunidad lo hizo para disfrutar de la enogastronomía, según destacó el consejero, quien señaló que este turismo fija población, genera actividad económica y ayuda a dinamizar el patrimonio patrimonial.

Santonja destacó también «la singularidad de este congreso, referente en el mundo de la gastronomía y la micología a nivel internacional que, edición tras edición, convoca a los mejores y más insignes cocineros nacionales e internacionales junto a expertos del turismo, la ciencia y la nutrición».
Además, significó que Castilla y León es líder en un producto como la micología, por variedad, cantidad y calidad, con más de 2.700 especies de setas y apuesta por su promoción y divulgación.

En este sentido, el consejero trasladó que el sector genera en Castilla y León 65 millones al año, 33 de los cuales corresponden al micoturismo. Además, apostilló que la Comunidad es líder, con más de 250.000 micoturistas recolectores cada año.

Dentro del acto institucional, Santonja entregó el 'Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León' a la chef Samantha Vallejo-Nágera, por su vinculación con Castilla y León, su labor de difusión de la gastronomía micológica y la utilización de productos kilómetro cero, a nivel nacional e internacional, según informa Ical.

La chef, conocida por ser jurado de 'MasterChef', se comprometió a que uno de los programas del concurso de cocina se emita desde Soria para divulgar sus recursos micológicos y sus productos gastronómicos de calidad como el torrezno, la mantequilla y el lechazo.