14.277 beneficiarios de ayudas al alquiler cobrarán en 15 días

SPC
-

La Junta abonará casi 30 millones de subvenciones, 12,5 millones más que la previsión inicial. Suárez-Quiñones defiende que «ha sido un año complejo»

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la directora general de Vivienda, María Pardo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio abonará 29,35 millones de subvenciones al alquiler de la convocatoria de 2022, lo que significa 12,5 millones más que la previsión inicial que contemplaba el Plan de Vivienda, una medida que se enmarca, señaló el titular del departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el «compromiso» del Gobierno regional «de otorgar las ayudas a todos aquellos que cumplían los requisitos y los justifican». «Somos la única autonomía no foral que conceden ayudas al alquiler de forma universal», ensalzó el consejero, quien avanzó que la resolución se publicará hoy en el Bocyl por séptimo año consecutivo.

Igualmente, Suárez-Quiñones defendió que «ha sido un año complejo» por la convocatoria también del Bono Joven, pero aseguró que los 14.277 beneficiarios que han resultado de esta ayuda cobrarán antes de «mediados de noviembre».

En total, se aceptaron casi seis de cada diez solicitudes recibidas, que ascendieron a 24.721, una cifra que fue un 14,65 por ciento más que en 2021, cuando se presentaron 21.562. Esta cifra, además, creció en todas las provincias al albur del «factor atracción» del que presumió Suárez-Quiñones, en unas ayudas que «facilitan la tramitación al ciudadano» y reduce «trabas burocráticas». El consejero criticó al PSOE, que «se ha encargado de introducir dudas y zozobra» en este sentido y ha tratado «de inquietar a las personas que los reciben».

14.277 beneficiarios de ayudas al alquiler cobrarán en 15 días14.277 beneficiarios de ayudas al alquiler cobrarán en 15 días - Foto: FS ICAL

Suárez-Quiñones destacó algunas de las mejoras que incluye la resolución. En primer lugar, se destina para mayores de edad, con residencia habitual y permanente en Castilla y León, y con ingresos de hasta tres veces el IPREM, que se eleva hasta cuatro para familias numerosas y víctimas del terrorismo, y hasta cinco para personas con discapacidad igual o más del 33%.

Bono Joven.

Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones expuso que otra de las novedades es la compatibilización de estas ayudas con el Bono Alquiler Joven, cuya gestión trasladó el Gobierno central a las comunidades autónomas. Así, existe hasta un 40 por ciento de la diferencia entre lo recibido por el bono y el importe de la renta, con un límite del 75 por ciento del importe de la segunda.

El consejero explicó que en esta ocasión el Bocyl no publicará la relación de beneficiarios, sino que estará en la página web de la Junta, en las delegaciones territoriales, en el 012 y en el correo electrónico de este servicio, si bien todos los perceptores recibirán un sms en el que se avisa de que se procederá al ingreso en siguientes días. Desde la convocatoria de 2014, pagada en 2015, la Junta ha liberado más de 147 millones de ayudas al alquiler en estos años, desde los 2,3 millones del primer año a los casi 30 de 2022. En esta ocasión, el importe medio es de 2.056 euros, 302 más que la última convocatoria, la de 2021.