Una aplicación para compartir coche en Treviño y La Puebla

Ó.C.
-

Kudea-Go estará operativa en julio. Los vecinos también tendrán los horarios del transporte público y podrán transmitir incidencias en las carreteras

Una aplicación para compartir coche en Treviño y La Puebla - Foto: DB

Solucionar los problemas de movilidad en el mundo rural. Con esta intención, el Ayuntamiento delCondado de Treviño y el de La Puebla de Arganzón han contratado una aplicación con la que pretenden «crear una red de movilidad positiva». La herramienta tiene el nombre de Kudea-Go y con ella los habitantes del enclave conocerán a otras personas dispuestas a compartir coche para desplazarse. Además, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Treviño, Yolanda Urarte, detalla que los usuarios también tendrán a disposición los horarios del transporte público y además podrán comunicar incidencias que afecten a las carreteras.

El alcalde de La Puebla, Pablo Ortiz de Latierro indica que «somos  conscientes de los problemas de movilidad que hay, sobre todo en los pueblos pequeños», y remarca que la alternativa propuesta «puede ser muy interesante para personas que acudan a otros puntos a trabajar o estudiar». Dado el potencial que ve en la idea, cuando recibió la llamada de Urarte unieron fuerzas para ponerlo en marcha.

 La concejala valora la alternativa de compartir vehículo, «porque  así se pueden cubrir  horarios a los que igual no llega el transporte público», y añade que así se facilitará la conexión «entre personas que no se conocen, pero que pueden colaborar entre ellas». La previsión con la que trabajan marca que esté operativa «la primera semana de julio», precisamente  antes del verano, «que supone un momento en el que aumenta la población en la zonas rurales y por lo tanto creemos que es una buena época», afirma Urarte.

Antes de que empiece a funcionar, ambos ayuntamientos explicarán la aplicación para que la población del enclave la utilice. En esos encuentros transmitirán que no tendrá coste, aunque Urarte remarca que «lo que hará esta herramienta será poner en contacto a dos partes con un mismo viaje», por lo que reconoce que luego habrá una «conversación privada», por lo que las partes pueden llegar a un acuerdo.

Otro de los puntos positivos para ambos municipios tiene que ver con la información que recibirán. «Con los datos que nos den de los usuarios, momentos o necesidades más detectadas, podremos conocer cómo es la movilidad en el enclave y buscar soluciones», matiza Urarte, quien confiesa que «en pueblos pequeños a veces ves que vas detrás de un coche que conoces pero no te pones de acuerdo por desconocimiento».

Urarte también destaca la importancia de comunicar las incidencias, «porque de esta manera nos ahorraremos riesgos», sobre todo en invierno cuando pueden existir más dificultades relacionadas con la nieve o el hielo.

Primera vez. La aplicación nació en Navarra, con la idea de mejorar las conexiones en el mundo rural. La inclusión de los municipios del enclave representa la primera vez en la que entran pueblos de fuera de la comunidad foral. Urarte puntualiza que el trabajo ha empezado y la empresa «está metiendo ahora todos los datos relacionados con los horarios del transporte de autobús o de tren en el caso de La Puebla». 

Ambos representantes valoran que este tipo de herramientas pueden servir para combatir la despoblación en el mundo rural. «Una iniciativa de este tipo fomentará la solidaridad y la cohesión entre los habitantes», apuestan, por lo que esperan que ayude a fijar población en sus pueblos». Además, también ensalzan que la aplicación «impulsa un modelo de movilidad más sostenible y eficaz», ya que puede servir para reducir el número de vehículos para trayectos idénticos.