Preparados contra el fuego

SPC
-

Más de un centenar de efectivos del V Batallón de la UME realizan esta semana en el Bierzo Alto el último el ejercicio antes del inicio de la campaña de incendios

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en El Ferral de Bernesga (León) realizan un ejercicio de entrenamiento de lucha contra el fuego. - Foto: M. Chacón (Ical)

Aunque la preparación es constante a lo largo de todo el año, dado que el fuego es su gran enemigo, el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base militar 'Conde de Gazola', en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, lleva a cabo esta semana en el Bierzo Alto el último ejercicio antes de afrontar una campaña de incendios que, debido a la sequía, se presenta complicada. El lunes se desplazaron hasta Folgoso de la Ribera 110 efectivos y cuarenta vehículos, entre los que se encontraban doce autobombas, dos nodrizas y tres buldóceres, para realizar prácticas que culminaron ayer con un simulacro de intervención.

A las once de la mañana las alarmas sonaron en el campamento de Folgoso y se activó la maquinaria de la unidad más eficaz que existe en Europa en la lucha contra los incendios. En quince minutos ya estaba en camino un comando para reconocer la zona y antes de una hora los primeros efectivos trabajaban en un pinar al lado de Brañuelas. Bajo el mando del teniente Agustín Picón, parte del contingente desplazado simuló un 'ataque' directo al fuego, realizando un cortafuegos con un D7, el buldócer más pesado y de mayor potencia que tiene la UME, acompañado por una autobomba, que en ocasiones debía defender de las llamas a la máquina.

A los mandos del D7, con casi 200 caballos de potencia, se encontraba el cabo Juan Cuesta, conductor experimentado y curtido en incendios como los del pasado año en la Sierra de la Culebra (Zamora) o en 2021 en Navalacruz (Ávila). Cuesta reconoce que el entrenamiento y las muchas horas de prácticas son básicas para soportar «la tensión de trabajar con el fuego encima, en ladera y en zonas rocosas, donde la máquina pierde tracción». Pero además de este 'ataque directo', hasta cinco vehículos realizaron un simulacro de autoprotección, maniobra que solo se practica cuando los efectivos se ven rodeados por el fuego y que consiste en crear una cortina de agua que en este caso se realizó con dos autobombas, aunque todos los vehículos de la UME llevan depósito de agua para casos de emergencia.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en El Ferral de Bernesga (León) realizan un ejercicio de entrenamiento de lucha contra el fuego.Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en El Ferral de Bernesga (León) realizan un ejercicio de entrenamiento de lucha contra el fuego. - Foto: M. Chacón (Ical)

El teniente Picón reconoce que las maniobras de autoprotección no son habituales, pero en incendios como el de Castrocontrigo (León), en 2012, se vivieron situaciones tan extremas que hasta los retrovisores de algunos vehículos acabaron fundiéndose, según informa Ical. De las 261 intervenciones realizadas desde su creación hace 17 años en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, 230 han sido incendios forestales. Solo el pasado año realizaron 26 en las cuatro autonomías, pero con especial severidad en la Sierra de la Culebra. Además, solo en lo que va de año han tenido que intervenir en cuatro incendios de grandes dimensiones, tres en Asturias y uno en Galicia.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en El Ferral de Bernesga (León) realizan un ejercicio de entrenamiento de lucha contra el fuego.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en El Ferral de Bernesga (León) realizan un ejercicio de entrenamiento de lucha contra el fuego. - Foto: M. Chacón (Ical)

El ejercicio, supervisado por el jefe del Batallón, el teniente coronel Daniel Constantino, se prolongará hasta esta tarde.