Las Cortes preparan 1,5M€ para acometer un salto tecnológico

David Alonso
-

El Parlamento se prepara para renovar e incorporar nuevas cámaras, micrófonos y equipos de retransmisión para tener un sistema audiovisual «completo, cohesivo y totalmente funcional»

El hemiciclo cuenta con varias pantallas y cámaras para la grabación y retransmisión de las sesiones plenarias que se celebran en su interior. - Foto: Ical

Renovación total del equipamiento multimedia de las Cortes de Castilla y León. El Parlamento autonómico se embarca en un cambio completo de los elementos de vídeo, audio, conexiones, paneles de control y otros medios audiovisuales que servirán para cambiar algunos de los que actualmente están en funcionamiento, así como para la incorporación de nuevos componentes. El objetivo es claro: «un sistema audiovisual completo, cohesivo y totalmente funcional». Para ello las Cortes han puesto sobre la mesa un contrato de casi 1,4 millones de euros, cerca del cinco por ciento del total de su presupuesto para este año –uno 35 millones–, para acometer la renovación, que también incluye la adecuación de dos salas para celebrar reuniones semipresenciales y telemáticas. La licitación seguirá abierta hasta el próximo 6 de junio, momento en el que la Mesa de Contratación pondere las ofertas recibidas para elegir a la empresa o empresas que se hagan cargo de los dos lotes que componen el contrato sacado a licitación.

El documento, cargado de referencias técnicas sobre las especificaciones que deben tener los equipos. Entre las muchas novedades que establece, las Cortes incorporarán dos nuevas cámaras robotizadas PTZ para el Hemiciclo, otra en la sala de usos múltiples, y tres más en el salón de recepciones, además de las nueve ya existentes en estas estancias que habrán de renovarse. «Para minimizar el personal necesario para atender la instalación», estas cámaras contarán con el tradicional sistema que posibilita que, cuando un micrófono se abre, el programa se encarga de apuntar hacia él con la cámara más apropiada y de poner en marcha la señal de dicha cámara. «Todas las cámaras ofertadas habrán de ser iguales o superiores a las más avanzadas actualmente existentes».

También marca la necesidad de que se puedan generar cinco señales de programa independientes para grabar y emitir hasta cinco eventos que se estén celebrando en la sede de las Cortes de Castilla y León de forma simultánea, «todo ello de manera conjunta e independiente para cada sala». 

Casi 100 televisores

El contrato sacado a licitación a finales del mes de marzo incluye la obligatoriedad de instalar en el Parlamento regional casi un centenar de televisores para poder seguir la actividad parlamentaria o las reuniones o actos que se celebren en la Cámara. La mayoría de ellos, unos 75 monitores, se ubicarán en diversas áreas de la sede de las Cortes: pasillos, salas comunes, salas de reuniones y despachos individuales y colectivos. De estos, tres deberán ser de unas 60 pulgadas, otros 25 de 40 pulgadas, y los 47 restantes serán pequeñas televisiones de 26 pulgadas. Además suministrará ocho pantallas de 50 pulgadas para su uso en las tres salas de Comisiones, en las que se proyectan durante las sesiones distintas imágenes o los tiempos consumidos por el orador en cuestión.

Las mejoras también afectarán a las 15 cabinas de prensa que flanquean el hemiciclo desde arriba, así como a los nueve despachos para medios de comunicación ubicados dentro del Parlamento. «El tamaño del monitor será el apropiado para el tamaño de la cabina y la distancia de visualización», especifican en los pliegos técnicos.

 La renovación del equipo multimedia deberá estar listo en un año desde la adjudicación del contrato por importe de 1.392.676,12 euros. No obstante, desde las Cortes dejan claro que es «un requisito imprescindible» que las obras y cambios que se realicen «no sean impedimento para la celebración de sesiones parlamentarias o eventos institucionales». «Ambos sistemas deben convivir durante la instalación y despliegue de la solución ofertada».

Reuniones online

El segundo de los lotes que componen el 'megacontrato' de las Cortes servirá para adecuar dos salas de reuniones –actualmente no equipadas– en las que poder realizar reuniones semipresenciales, reuniones telemáticas con varias personas asistiendo presencialmente desde una sala de reuniones. Se trata de las estancias en las que se celebran la Mesa y Junta de Portavoces en la primera planta del hemiciclo, y la sala de reuniones de la segunda planta del mismo. Una obra para la que el Parlamento ha sacado un contrato de 100.000 euros, y que servirá para que estos espacios cuenten con «servicios audiovisuales avanzados de videorreunión y presentación de contenidos».

«Se pretende que las reuniones a celebrar en estas dos salas cuenten con capacidades de videorreunión, para poder llevar a cabo reuniones presenciales y semipresenciales de manera desatendida, con capacidades de presentación de contenidos y grabación». Entre las condiciones, establece que  los medios multimedia instalados sean «tan autónomos como resulte posible», y no debiendo requerir «en ningún caso» la presencia de personal técnico: «el carácter secreto de ciertas reuniones imposibilita por completo esta presencia».