El secretario mejor pagado del mundo

A.C. / San Zadornil
-

El de San Zadornil, Berberana y Villalba de Losa cobró casi el triple de su sueldo. El Tribunal de Cuentas dice que el titular de la plaza desde hace 40 años ingresó 157.775 euros de más con las nóminas que él mismo elaboraba solo entre 2019 y 2021

El investigado dedicaba el 70% de su jornada a San Zadornil (imagen), el 15% a Villalba y el otro 15%, a Berberana.

El Tribunal de Cuentas achaca al secretario de los ayuntamientos de San Zadornil, Villalba de Losa y Berberana, D.J.F.T., «presuntas irregularidades contables» que serán definitivas en base a la decisión que adopte el Tribunal de Cuentas (TCu) en el proceso jurisdiccional contable en curso. Una liquidación provisional de la investigación iniciada en 2022 concluye que el secretario cobró entre 2019 y 2021, ambos incluidos, 157.775 euros de más, casi el triple de lo que le correspondía según la instructora del TCu, a lo que habría que añadir 12.323 euros de intereses de demora. El origen del desfase radica en que el TCu considera que cobraba, sin corresponderle ni un céntimo, elevadas cantidades por complemento específico y productividad.

El punto de partida de la investigación fue la denuncia interpuesta por la junta vecinal de Valpuesta, perteneciente al municipio de Berberana. Esta entidad local menor observó los elevados ingresos que constaban en los presupuestos municipales de los tres ayuntamientos que atiende en una agrupación, mientras este profesional dejaba de atender todas las peticiones de informes y de apoyo administrativo que le solicitaba esta entidad local menor. Valpuesta llegó a perder pleitos en los tribunales ante la imposibilidad de obtener los certificados del Ayuntamiento que debía de extender este profesional, titular de la plaza de secretario desde 1983, según ha explicado a DB la ya exalcaldesa Rosa María García (...).

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)