La España seca

EFE
-

Las altas temperaturas, las escasas precipitaciones y la sequía que vive el país desde el pasado año han obligado a varias regiones a tomar drásticas medidas hídricas y restricciones de agua a sus habitantes

Varias personas recogen agua potable de un camión cisterna en la localidad cordobesa de Peñarroya. - Foto: EFE

La falta de lluvias y la sequía que sufre España desde finales de 2021 ha obligado a muchos municipios de varias comunidades autónomas a limitar el suministro de agua para garantizar el consumo humano y, ante la falta de previsiones de lluvia de cara a las próximas semanas y los bajos niveles en los pantanos, cada vez son más las localidades que están sufriendo cortes.
A pesar de las precipitaciones de los pasados meses, sobre todo mayo y junio, los niveles de los embalses siguen bastante por debajo de la media de los últimos 10 años: mientras a fecha de 31 de julio de 2023 están al 42,1 por ciento, la media de esa misma semana en la última década es de un 58,5 por ciento según los datos del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
La situación es especialmente delicada en la cuenca del Guadalquivir, donde sufren la sequía más larga e intensa desde 1970. Los niveles de agua embalsada están a punto de caer por debajo del 20 por ciento de su capacidad (21,1 concretamente), marcando uno de los niveles más bajos desde que se tienen datos. En Córdoba, la provincia más afectada por las restricciones de suministro, el año pasado (considerado muy seco) los pantanos estaban por estas mismas fechas al 23,4 por ciento de su capacidad. Esta semana están al 16,2. Según la media histórica deberían estar al 51,3 por ciento.
En una situación similar se encuentran los embalses de la cuenca mediterránea andaluza, que están al 29,6 por ciento cuando, según la media, deberían estar por encima de la mitad, al 54,2. 
Mientras tanto, los de las cuencas internas de Cataluña siguen en situación de lenta agonía y esta semana han caído al 27 por ciento de su volumen, muy lejos del 77 por ciento que marca la media. Debido a esta grave situación, la Generalitat acaba de declarar la situación de emergencia en la provincia de Gerona, prohibiendo el riego agrícola y de jardines o limitando el consumo doméstico a 200 litros por persona y día, entre otras restricciones. Un escenario que podría extenderse a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona a partir del próximo otoño si la situación no varía, una zona en la que residen cinco millones de personas.

Galicia - prohíben llenar piscinas
En el norte de la provincia de Lugo, en A Mariña, hay varios municipios -Barreiros, O Valadouro y Xove- que demandan un uso responsable y piden limitar el uso a cuestiones imprescindibles, mientras que Guitiriz, en el interior de la provincia, ha prohibido llenar piscinas.
En el resto de Galicia -al 67,1 por ciento de su capacidad-, que depende de la Confederación Miño-Sil, no tiene ningún tipo de restricción.

Aragón - Agua en camiones para abastecer varios municipios

Los efectos de la sequía y del incremento de la población durante el verano en el Pirineo aragonés ha obligado a abastecer de agua a dos pueblos.
Así, desde el 1 de agosto, los bomberos de la Diputación suministran a los vecinos de Nachá 21.000 litros de agua y a los de Aguinaliu un total de 14.000 litros.

Cataluña - Por primera vez, situación de emergencia por sequía

Los niveles de las cuencas interiores de Cataluña han llevado a la Administración regional a tomar medidas sin precedentes: decretar la emergencia por sequía en 24 municipios de Gerona. 
La situación de emergencia implica que habrá una limitación de consumo global del agua de 200 litros por habitante y día.

Extremadura - Cortes nocturnos y prohibición de lavar coches

Nueve son los municipios de la mancomunidad de Tentudía (Badajoz) que sufren cortes nocturnos en el suministro de agua potable tras la activación del Plan de Emergencia por Sequía, que prevé también cortes en extrarradios y la prohibición de regar jardines y zonas verdes, llenar fuentes o limpiar las calles. Tampoco se pueden lavar vehículos ni llenar piscinas públicas ni privadas.

Andalucía - Cortes de hasta 11 horas en la Sierra de Huelva

En Andalucía, los principales municipios afectados por las restricciones en el suministro de agua se encuentran en Lucena (Córdoba) y en la sierra de Huelva, donde hay 13 poblaciones con cortes.
La localidad onubense más afectada es Cumbres Mayores, donde, desde mayo, hay cortes en el suministro durante 11 horas: desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana.