La Fundación VIII Centenario dona 71.000 euros a Cáritas

DB / Burgos
-

Se trata del dinero 'sobrante' de los actos de celebración de los 800 años de la Catedral, una vez disuelto el Patronato de la Fundación.

La Fundación VIII Centenario destina 71.000 euros a Cáritas - Foto: Fundación VIII Centenario

La Capilla de los Condestables de la Catedral ha acogido la reunión del Patronato de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral que está actuando en su calidad de órgano liquidador de la misma una vez que su extinción se produjo el pasado 31 de diciembre según establecen sus estatutos. El Patronato ha procedido a aprobar las Cuentas Anuales correspondientes al 2022 recibiendo el informe del responsable económico de la Fundación y actual Obispo de Tarazona, D. Vicente Rebollo. En su intervención resaltó que las Cuentas han sido objeto, como así ha sucedido con todas las aprobadas desde la constitución de la Fundación en 2017, de auditoría voluntaria por parte de la Stark Audit. Durante el presente año 2023 el Patronato se ha limitado a ejecutar los acuerdos que estuvieran pendientes de años anteriores, así como a realizar las actuaciones estrictamente necesarias para asegurar la buena gestión de la Fundación en este proceso legal de liquidación. En consecuencia el Patronato ha recibido la pertinente información sobre las actuaciones realizadas, materializados los pagos y cobros que estuvieran pendientes así como cerrar los asuntos que aún requirieran de alguna actuación de trámite. Una vez hechas las oportunas reservas legales que permitan dar cobertura económica a las obligaciones que aun subsistan, el Patronato ha acordado que el haber resultante definitivo sea entregado a Cáritas dando cumplimiento con ello al mandato estatutario de entregar el remanente a alguna entidad privada no lucrativa.

Ahora lo que procede es comunicar al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León los anteriores acuerdos junto con las actuaciones liquidatorias realizadas para que, si así lo estimara oportuno lo autorice y se pueda hacer entrega material del haber resultante a Cáritas procediendo a promover las inscripciones en el Registro de Fundaciones de Castilla y León. Con esta sesión el Patronato da por finalizada con éxito la trayectoria de la Fundación del VIII Centenario cuyo inicio formal tuvo lugar el 20 de julio de 2017 en la misma Capilla de los Condestables en la que ahora culmina su ejecutoria.

El Patronato se felicitó por la gran complicidad y apoyo que la Fundación ha recibido de la sociedad burgalesa, de sus representantes políticos, de las administraciones públicas y empresas privadas así como los miles de personas y voluntarios que a lo largo de seis años han aportado lo mejor de sí mismos en cada momento para que las actividades de la Fundación pudieran tener el éxito buscado. El acto acabó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la trayectoria que permanecerá expuesta en la Catedral alusiva a la Fundación.