4 solicitudes por plaza en las escuelas infantiles municipales

C.M. / Burgos
-

La más demandada es la ubicada en Gamonal Norte. Le siguen la de la zona sur y Río Vena mientras en último lugar se sitúa la de Villalonquéjar. Hay 701 peticiones para 177 vacantes

Imagen del centro infantil Río Vena, que comenzó a funcionar este curso tras la construcción del nuevo edificio. - Foto: Valdivielso

Las cuatro escuelas infantiles municipales han recibido cuatro solicitudes por cada plaza ofertada para el curso 2023-2024, lo que demuestra la buena acogida que tienen estos centros educativos. En su conjunto ofrecen un total de 410 puestos para menores de 0 a 3 años, pero como en la actualidad hay 223 escolares que continúan curso solo están disponibles 177 para las que se han recibido 701 peticiones. Son 216 más que en 2022-2023, quizás la gratuidad de 1 a 2 años puede estar detrás de este incremento. No obstante algunas familias han presentado la preinscripción en varios centros. 

La escuela infantil con más solicitudes sigue siendo Pequeño Cid (Gamonal Norte) con 196. Le siguen Los Gigantillos, con 203, Río Vena con 198 y el ubicado en el polígono industrial de Villalonquéjar, con 108. Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales han estudiado ya las peticiones recibidas y realizado el listado con la baremación y se ha abierto un periodo de alegaciones.

El 22 de junio se publicarán los listados definitivos. La matrícula se podrá formalizar del 26 de junio al 4 de julio en la escuela elegida de manera presencial o por correo electrónico. El nuevo curso comenzará el 5 de septiembre y finalizará el 31 de agosto. Con el objeto de facilitar a las familias una adaptación más progresiva para lo menores que acudan por primera vez, se ofrecerá la posibilidad de asistencia en jornada reducida a uno de los turnos, de 9.30 a 11 ó de 11 a 12.30 durante los primeros 5 días.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, se congratuló del aumento de solicitudes que puede deberse a la gratuidad de los dos últimos tramos que ha propuesto la Junta y la buena valoración de las familias. 

Todos los centros municipales ofertan 102 plazas con la excepción del ubicado en Villalonquéjar que cuenta con 95 distribuidas en seis aulas en cada uno. Este año habrá algún cambio en cuanto a tramitación. «La Junta de Castilla y León al dar la gratuidad en los tramos de 1 a 2 años y de 2 a 3 exige determinar las plazas que van a ocupar los alumnos, es decir que dispone de la aulas y las plazas que hay y las va tramitando conforme al resto de solicitudes de las escuelas infantiles que hay», añadió.

La gratuidad se extiende al horario escolar mientras que las familias deben pagar el que esté fuera de esas horas y el comedor.