Dos millones para una plataforma que impulse la innovación

SPC
-

Este proyecto está cofinanciado en un 60% por fondos europeos (FEDER)

Dos millones para una plataforma que impulse la innovación - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno aprobó un gasto valorado en 1,9 millones de euros para contratar, a través de un proceso de compra pública innovadora, el diseño, desarrollo y validación de un sistema experto, denominado SENDA, para diagnosticar y acompañar a los nuevos proyectos de innovación empresarial y de emprendimiento en la Comunidad. Este proyecto está cofinanciado en un 60 por ciento por fondos europeos (FEDER).

El objeto de esta licitación es el diseño, desarrollo, validación y mantenimiento de un Sistema Experto en la Nube de Diagnóstico y Acompañamiento (SENDA), en fase piloto, basado en tres pilares de trabajo: las personas, los procesos y la tecnología, que proporcionará un espacio inteligente de interrelación para todo el ecosistema de emprendimiento e innovación de Castilla y León.

Este sistema facilitará la creación de una comunidad donde se establezcan relaciones abiertas entre sus integrantes y sirva a su vez como polo de atracción para personas y entidades de otros territorios.

La plataforma busca integrar el ecosistema de emprendimiento, facilitar la comunicación multidireccional, impulsar la colaboración Pública-Privada, mejorar la prestación de servicios físicos y virtuales, facilitar información a empresas, emprendedores y agentes o dirigir y facilitar la toma de decisiones.

Estos objetivos necesitan de una plataforma base con capacidad suficiente, la incorporación y la integración de tecnologías habilitadoras avanzadas (inteligencia artificial, realidad virtual, y gamificación, entre otras), permitir la escalabilidad de la plataforma y su crecimiento posterior, y, por último, permitir el desarrollo tanto del mundo físico como virtual en la herramienta.

Por otra parte, la plataforma que funcionará como un sistema experto en la nube, cuenta con un núcleo de desarrollo que relacionará un total de ocho módulos de trabajo satélite: de configuración de perfiles; de interfaz de usuario; vigilancia, gestor de contenido; entorno colaborativo de herramientas y espacios; motor de procesos de innovación y emprendimiento; cuadro de mando inteligente y un módulo de dinamización.

Estrategia

La licitación se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación 2027 y será el instrumento digital que la vertebre. En la anterior Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos (2016-2020) se generó una Red de emprendimiento e innovación con más de 100 entidades. Con ellas y con otras que surjan se construirá con la ayuda de SENDA, y la tecnología que la soporte, la comunidad de emprendimiento e innovación del futuro.

Tecnologías como la Inteligencia artificial y otras de similar naturaleza, dotarán a la comunidad virtual de la inteligencia necesaria para que emprendedores, inversores, financiadores, corporaciones, organizaciones e instituciones de apoyo a la innovación y el emprendimiento, encuentren respuesta a sus necesidades, estén donde estén y lo hagan con las mismas oportunidades. El tiempo de desarrollo de la plataforma piloto es de 24 meses.

Esta plataforma SENDA, que se pone en marcha a través del Instituto para Competitividad Empresarial (ICE), se realiza mediante de un proceso de contratación de compra pública innovadora como instrumento de fomento de la innovación y del desarrollo tecnológico de las empresas, y apoyo continuado a la creación y consolidación de start-up.

El ICE es el organismo responsable de las actuaciones de mejora de la competitividad en la innovación de las pymes de la Comunidad. Para ello se basa en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León; en el IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027; y en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027.