Dos detenidos en Burgos por quebrantamiento de condena

DB / Burgos
-

Uno de ellos se personó en el domicilio que había compartido con su expareja y presuntamente la agredió; y al otro se le detuvo mientras paseaba junto a la mujer sobre la que se había dictado una orden de protección

Dos detenidos en Burgos por quebrantamiento de condena - Foto: Luis López Araico

Agentes de Policía Nacional detuvieron la misma noche, de forma simultánea y en puntos diferentes de la ciudad de Burgos, a dos varones por un delito de quebrantamiento de condena al no respetar la orden de alejamiento con respecto a sus parejas. A uno de ellos se le detuvo también como presunto autor de un delito de malos tratos.

Los hechos ocurrieron a principios de diciembre cuando la Sala del 091 solicitó a un indicativo policial que se dirigiera a una dirección del barrio de Parralillos, donde, según llamada de un testigo, un varón había agredido a una mujer, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los agentes atendieron y se entrevistaron con la víctima, quien les explicó que su expareja había entrado de forma sorpresiva en su domicilio, a pesar de que existía una orden de protección por la que él no podía acercarse ni comunicarse con ella. También relató que el hombre le había agredido, observando los policías evidencias de esa posible agresión y fue trasladada al hospital para su asistencia. El presunto autor de la agresión habría incumplido la orden judicial y fue localizado poco después, siendo detenido como presunto autor de esos delitos y puesto a disposición judicial.

De forma paralela y mientras agentes de la Policía Nacional realizaban labores de prevención de la seguridad ciudadana por el barrio de San Agustín, otro indicativo policial, observó a una pareja que reconocieron de inmediato. Sabían de la existencia de una orden de protección a favor de la mujer con respecto al hombre que la acompañaba.

Por esta circunstancia se procedió a la identificación de ambos al mismo tiempo que se realizaban las gestiones pertinentes sobre la vigencia de la requisitoria judicial. Esa consulta dio como resultado que en el mes de agosto se había dictado por un juzgado de Burgos la prohibición de comunicación por cualquier medio y de aproximación a una distancia menor de 300 metros que el hombre debía respetar con respecto a la mujer.

Pese a que los dos eran plenamente conscientes de ello, se encontraban juntos, incumpliendo de esta manera la medida cautelar, vigente hasta 2025, por lo que se procedió a la detención del varón, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena y se le trasladó a dependencias policiales para su posterior puesta a disposición.