La falta de anestesistas pone en riesgo al HUBU

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

Tiene la plantilla más corta de los hospitales de referencia en la región y funcionará con siete especialistas menos desde mayo, lo que incidirá en las esperas. No hay certezas de que los residentes puedan ejercer como adjuntos

Foto de archivo de la sala de Radiología Intervencionista del HUBU, donde técnicas novedosas que evitan cirugías en quirófano requieren de la presencia de anestesistas para cuidar del paciente. - Foto: Valdivielso

El servicio de Anestesiología del HUBU urge que se adopten medidas para ampliar su plantilla de especialistas y garantizar que puedan mantener toda la actividad ordinaria en verano; algo que ahora está en duda porque saben que a partir del 15 de mayo el servicio perderá otros dos facultativos y tendrá que organizar su trabajo -que va mucho más allá de los quirófanos- con siete médicos menos de los que le corresponden, según plantilla orgánica, porque a quienes se van se suman las bajas y las reducciones de jornada. Es decir, la asistencia que deberían asumir 41 anestesistas se repartirá entre 34, que tienen derecho a vacaciones. 

Este último matiz es importante, porque se da la circunstancia de que los residentes que este año terminan el MIR no podrán ejercer como especialistas hasta otoño, cuando lo habitual es que puedan ser autónomos en junio. Y hay dudas de que, a pesar de lo acordado por el Ministerio y las Consejerías, un médico todavía en formación pueda ejercer como adjunto sin haber finalizado el MIR.

Por eso, en Anestesiología del HUBU han consultado con los servicios jurídicos de Sacyl si pueden contar desde julio con plenas garantías con estos dos médicos que en septiembre obtendrán el título de especialistas; esto es, si un MIR de último año puede ejercer como adjunto con la misma cobertura legal que cualquier otro. Si la respuesta es 'no', la falta de personal se agravará y el HUBU tendrá que reducir la actividad programada, con evidente impacto en las listas de espera.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)