PP y Vox presumen de la "fantástica salud" del bipartito

J.M. / Burgos
-

Los socios del Gobierno de coalición defienden la "estabilidad" lograda tras los seis primeros meses de mandato. Lamentan la herencia recibida en materia de personal, en la gestión de fondos europeos y con la Zona de Bajas Emisiones

Desayuno informativo con Cristina Ayala. - Foto: Luis López Araico

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, han destacado esta mañana, en una comparecencia de balances sobre los primeros seis meses de gestión del Ejecutivo municipal, la "fantástica salud" de la que goza el Gobierno de coalición del PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos.

Tras destacar la "estabilidad" que ha dado a la ciudad el bipartito, Ayala ha comenzado su repaso a estos seis meses recordando la "situación difícil" que se encontraron a nivel organizativo hace seis meses y que ahora intentan corregir.

En realación a la herencia recibida, la regidora ha hecho alusión a la gestión "desordenada" que se hizo el pasado mandato de los fondos europeos, algunos de los cuales "se pidieron por pedir" y de manera particular se ha detenido a hablar del contrato para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya tramitación, sin la aprobación de una ordenanza previa, fue un "desastre absoluto" y provocó la anulación del mismo por parte de los tribunales.  "Solo la generosidad del Ministerio", según ha apuntado, ha evitado que se llevan a perder varios millones de euros de financiación europea.

Por otro lado, Ayala ha destacado que en estos meses el Ejecutivo del PP y Vox ha logrado desatascar "proyectos olvidados" como el del Mercado Norte, la campaña extraordinaria de asfaltado, la reforma del Parque Félix o la quinta fase de Alcalde Martín Cobos (a punto de licitarse).

La primera edil ha destacado que en la última modificación presupuestaria se incluyó una partida de 1,8 millones de euros para mejoras en instalaciones deportivas, ha enfatizado la apuesta por la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031 o el compromiso por reconducir la Sociedad de Promoción.

Ha avanzado que el próximo año estará culminado el realojo de los últimos habitantes del poblado chabolista del Encuentro, la apuesta por un "proyecto capital" como el de ExpoBurgos, los cinco millones de euros que se van a invertir en los polígonos de Burgos Este y Villalonquéjar o la inminente reforma del edificio de Protección Civil.

Martínez-Acitores ha hecho una breve alusión a la subida de la tasa del agua, pero recalcando que la sociedad municipal va a invertir 54 millones en los próximos cinco años. El vicealcalde también ha destacado que en la Concejalía de Licencias se ha retomado el trabajo en materia disciplinaria y en el ámbito cultural ha defendido que el Festival de Folclore se logró salvar en el último momento ya que estuvo en riesgo su celebración.