13.600 burgaleses por debajo del SMI

L.M.
-

Los sindicatos denuncian que la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros no llega a buena parte del tejido productivo de la provincia por el bloqueo de los convenios

El convenio de las panaderías está en plena negociación. - Foto: Florencia Foresi

El acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros ha dejado en fuera de juego a casi 13.600 burgaleses. Tal y como denuncian desde CCOO y UGT, en la provincia son 13.611 los trabajadores que en estos momentos no perciben esta remuneración mínima establecida por ley. ¿La razón? El bloqueo o la falta de negociación de numerosos convenios colectivos, una docena concretamente, que en algunos casos se llevan dilatando años.

Este panorama, lejos de tener en Burgos un caso aislado, se reproduce a mayor escala en el conjunto de la Comunidad. A nivel regional, en Castilla y León son cerca de 109.000 los empleados que cobran menos del SMI. Es más, hasta 30.700 tienen en vigor un convenio donde todas sus categorías ganan menos de esa cantidad. El que mayor impacto tiene a nivel provincial, dado el alto número de empleados afectados, es el del sector agropecuario.

Tal y como se desprende de los datos remitidos por los sindicatos a este periódico, son hasta 5.000 los burgaleses inmersos en este convenio, con 6 categorías distintas. Las negociaciones arrancaron hace unos meses, pero en estos momentos están detenidas. Urge resolverlas cuanto antes ya que no se actualiza desde 2019.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)