La jefa de Protección Civil se va cuando más falta hace

J.M.
-

La máxima responsable técnica, encargada de elaborar los planes de emergencia de las fiestas o La Noche Blanca, deja el cargo. Su marcha se suma a la 'huelga' de voluntarios

Efectivos de Protección Civil, en una jornada de fuertes vientos. Las competencias en esta materia han sido muy discutidas. - Foto: Christian Castrillo

Si el pasado viernes el grueso de los voluntarios de Protección Civil anunciaban el inicio de una 'huelga' (en su caso, al no ser asalariados, una baja temporal), ayer el equipo de Gobierno supo de la inminente marcha de la máxima responsable técnica de este servicio,Angélica Manrique. Una salida que se produce en el peor momento, en vísperas de los grandes eventos de masas que va a acoger la ciudad en los próximos meses, y que obligará al Ejecutivo municipal a adoptar decisiones urgentes ya que sobre este puesto recae la responsabilidad de supervisar los preceptivos planes de emergencia de los eventos privados que se desarrollan en dominio público, pero también de la elaboración de las grandes citas organizadas por el Ayuntamiento.

Aunque parece ser que Manrique, que comunicó ayer su marcha a la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, se habría comprometido a dejar preparado el plan de emergencias de La Noche Blanca (20 de mayo), quedarían pendientes los de citas tan sensibles como la fiesta del Curpillos, los fuegos artificiales y todas las actividades relacionadas con los Sampedros.

No es un secreto que la relación entre la técnico de Protección Civil y el equipo de Gobierno, pese a que ha sufrido altibajos durante toda la legislatura, no atravesaba por su mejor momento. Prueba de ello es el anuncio de la apertura de un expediente de información reservada (para estudiar una posible sanción) después de que el Juzgado diera la razón al Ayuntamiento al señalar que Manrique (al igual que el exjefe de la Policía Local, Fernando Sedano) incurrió en incompatibilidad al impartir clases en la Universidad privada Isabel I . No obstante, lo determinante parece haber sido la consecución de una plaza en otra administración.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)