Luz verde a la modificación del PGOU para levantar ExpoBurgos

C.M. / Burgos
-

El equipo de Gobierno (PP y Vox) se ha quedado solo en este proyecto de "ciudad" mientras el PSOE ha votado en contra al considerar que es "excesivo"

Un momento del Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana, - Foto: Patricia

La creación del futuro recinto ferial de ExpoBurgos, el proyecto estrella y con sello propio del Gobierno de coalición del PP y Vox para este mandato, ha dado hoy un paso firme tras la aprobación en el Pleno de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá su construcción en Villalonquéjar IV. El PSOE ha votado en contra al considerar que se trata de una iniciativa "excesiva" y que generará déficit en su gestión. 

Este avance permite ya al Ejecutivo municipal empezar a marcarse una hoja de ruta en la que la primera gran aspiración, de una inversión planificada para su desarrollo en tres fases, es la de tener lista para junio de 2025 una explanada de hormigón, de una superficie no inferior a los 50.000 metros cuadrados, para que las barracas se puedan trasladar en esa fecha al que será su emplazamiento definitivo.

El recinto ferial que tiene en la cabeza el equipo de Gobierno ampliará su superficie de los 140.000 previstos inicialmente hasta los 201.000 que han quedado dibujados en la propuesta de modificación del PGOU. Un espacio en el que, además de esa explanada que servirá para acoger las barracas pero también conciertos y otros eventos, se construirá un gran edificio administrativo con una sala de conferencias con capacidad para, al menos, 500 asistentes, con espacios de reuniones, de dirección. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha avanzado se trabajará en una gestión privada con la colaboración del mundo de la empresa. 

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la prestación del servicio contra incendios y salvamento en la provincia y la gestión de los servicios públicos de emergencia a la espera de que en un futuro se elabore un consorcio de colaboración que integraría a todos los parques de bomberos profesionales de la provincia.