Día de oficina en el Mencilla

G.A. / Pineda de la Sierra
-

B2 Space Launch Systems, la empresa burgalesa especializada en vuelos a la estratosfera, ha utilizado el pico de la Demanda para perfeccionar sus sistemas de comunicación de gran altitud

La altura del Mencilla permite simular las distancias de las plataformas de lanzamiento que se utilizan en la estratosfera. - Foto: 2b space

Trabajar a casi dos mil metros de altitud, cómodamente sentado en una silla y con su correspondiente mesa, observando un horizonte que ocupa buena parte de la provincia y respirando los vientos puros de la Sierra de la Demanda. El pico Mencilla ha acogido a montañeros, cazadores, esquiadores, belenes, telesillas, bomberos forestales, militares, escolares, boy scouts y un largo etcétera de visitantes, pero, a buen seguro, es la primera vez que se convierte en centro de comunicaciones estratosféricas.

La empresa B2 Space Launch Systems, con raíces en Pineda de la Sierra y sede en el CEEI de Villafría, ha utilizado estos días los 1.932 metros de altitud del Mencilla para probar y perfeccionar los sistemas de comunicación que utiliza en sus trabajos a cotas que alcanzan desde los 25 hasta los 40 kilómetros de altura.

La compañía cofundada por Víctor Montero, cuyos orígenes familiares están en el pueblo serrano, se ha especializado en la puesta en órbita de cargas (cohetes, microsatélites, materiales y tecnología en prueba) con la ayuda de globos estratosféricos de diferentes dimensiones. 

Para operar en estos escenarios tan lejanos es fundamental contar con un sistema de comunicaciones muy preciso. Y qué mejor escenario que la Sierra de la Demanda para simular las condiciones durante el vuelo, lo que habitualmente hacen lanzando globos experimentales a diferentes alturas.

Varios técnicos de la compañía aeroespacial se han repartido por la geografía de la Demanda, teniendo como referencia la plataforma de lanzamiento ubicada en la cumbre del Mencilla. «Nuestra misión consistía en probar los equipos de comunicación que utilizaremos en las plataformas de alta altura utilizando la privilegiada posición de la montaña. Un equipo se ha instalado en el Mencilla y un segundo equipo se ha movido en diferentes puntos y en un radio de acción de 10 kilómetros en torno a Pineda», señala Víctor Montero, que añade que han contado con el apoyo de cuatro compañeros, uno de ellos, un técnico en electrónica natural de Pineda.

Se han intercambiado comunicaciones entre la cumbre y las calles del pueblo, desde un punto de la carretera y desde un equipo ubicado en la presa de pantano del Arlanzón, lo que simula una distancia de 10 kilómetros desde tierra a la estratosfera.

«Trabajar a grandes altitudes proporciona una experiencia única. La exitosa misión llevada a cabo en Pineda pone de relieve el potencial de innovación y abre las puertas a nuevas posibilidades en las actividades relacionadas con el espacio», explican desde B2 Space Launch Systems.

Proyectos. La compañía prepara lanzamientos de globos estratosféricos desde el aeropuerto de León y desde el estratopuerto ubicado en Fuerteventura. Siguen trabajando en el proyecto para lanzar el globo con capacidad para subir 3 toneladas de equipos a la estratosfera. 

Víctor Montero cofundó la compañía de vuelos estratosféricos hace 7 años en el Reino Unido junto con un grupo de profesionales de la industria aeronáutica. Utilizan globos de 'cero presión' que portan una plataforma desde la que se lanza un cohete al llegar a una determinada altura.

Esta técnica permite la puesta en órbita a bajo coste (hasta un 70% menos del combustible del que sería necesario desde tierra) de microsatélites para el desarrollo de todo tipo de servicios: telecomunicaciones, seguridad, agricultura de precisión, observación terrestre o investigación atmosférica...

Estos vuelos se utilizan también para el testeo de componentes, materiales y tecnología que en un futuro se utilizará en el espacio, pues se consiguen condiciones similares de vacío, radiación, temperatura o microgravedad a bajo coste.