Miranda tendrá una nueva campaña de bonos para el comercio

ARSENIO BESGA
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La Junta cubrirá el 75% de los 50.000 euros presupuestados. En el sector creen que «es un empujón», pero recuerdan que «el más beneficiado es el cliente»

La última campaña de bonos al consumo terminó el 15 de diciembre. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras el rotundo éxito de las tres primeras campañas de bonos al consumo en comercios locales de Miranda, la ciudad del Ebro podrá disfrutar de una cuarta edición. Concretamente, en el Ayuntamiento consta que esta iniciativa se llevará a cabo entre los meses de abril y junio, siempre con el objetivo de dinamizar la economía de los pequeños negocios. A fin de cubrir los gastos derivados del programa, la propia administración municipal aportará un total de 12.500 euros. Eso sí, la Junta de Castilla y León cubrirá el 75% del presupuesto, con un gasto autonómico que alcanzará los 37.500 euros. Con todo, la partida destinada a este plan llegará a los 50.000 euros, como en la última ocasión.

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio y Actividades Afines de Miranda (Acecaa), Fernando Zatón, considera que «es bueno» para el sector, aunque recuerda que «el más beneficiado es el consumidor final». Desde su punto de vista, a los pequeños negocios de la ciudad les «pega un empujón, pero es el cliente el que se está ahorrando un 30% en las compras». Así, considera que «es una cosa que viene bien para todos».

Unido a ello, pese a que la iniciativa guarda varias semejanzas con las anteriores ediciones, también se diferencia en una cuestión: los plazos. La orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta solo permite que la subvención autonómica cubra los gastos generados entre octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023. Por ese motivo, se ha escogido la «campaña de primavera», según describe Zatón.

En este sentido, el presidente de Acecaa reconoce que «igual nos hubiese gustado más sacarla en invierno, porque parece que tiene más tirón con las navidades». De hecho, recuerda que «siempre se han sacado en la temporada de otoño-invierno y esta vez va a ser diferente, entonces, tenemos que ver la acogida». Ahora bien, confía en que «será buena porque se trata de ofrecer un descuento al público y eso siempre gusta».

Eso sí, en la Asociación del Comercio de Miranda opinan que «luego echaremos en falta en septiembre no poder hacerla». No obstante, Zatón se resigna ante los plazos marcados desde Valladolid y apunta que  «si tiene que ser antes, no podemos desaprovechar la oportunidad». Asimismo, cree que lo ideal pasaría por «seguir haciendo dos fases», una en primavera y otra en invierno. Sin embargo, es consciente de que «buena parte del dinero depende de la Junta y, sin ella, difícilmente el Ayuntamiento va a poder hacerlo y nosotros individualmente tampoco».

Éxito asegurado. Al margen del cambio de fecha, otras cuestiones  parece que se mantendrán inmutables. La principal, el éxito del programa, está en esa lista, al menos desde el punto de vista de Zatón, el presidente de Acecaa. «Siempre ha sido algo que ha funcionado bien», explica, y añade que «la última vez duraron dos o tres días, la valoración solo puede ser positiva para el comercio y para el público en general». Según expresa, «tienen una aceptación tremenda, es una ayuda para todo el mundo».

Sobre ello, el representante del comercio en Miranda comenta que «la primera vez que salió el tema de los bonos la gente estaba despistada, costó más sacar la campaña porque no sabían muy bien qué era». Eso sí, remarca que «según ha ido avanzando, cada campaña ha sido más corta». Precisamente, apunta que «tal vez en Navidad ha sido insuficiente, porque hubo una demanda tremenda, entonces nos gustaría haber tenido el doble, por ejemplo, pero nos tenemos que ceñir a lo que tenemos».