Rodar en la huerta por lo sostenible

R.E.M. / Burgos
-

Los vecinos de Melgar participan en un documental de agroecología y soberanía alimentaria para reivindicar el gran valor de la ruralidad

Los integrantes de la Fundación Conde Fernán Armentález han enseñado su trabajo en la huerta ecológica de Melgar. - Foto: DB

Agroecología, soberanía alimentaria y artesanía se unirán en un documental participativo que reivindicará los valores de lo que se produce en el medio rural para mostrarlo por todo el mundo. Quienes mejor conocen el tema son quienes allí residen y por ello los propios vecinos, con sus conocimientos y opiniones, se convertirán en los grandes protagonistas del trabajo audiovisual. En Melgar de Fernamental saben mucho de esto y la Asamblea de Cooperación por la Paz de Castilla y León ha elegido este municipio burgalés para el rodaje del proyecto Objetos rurales, objetos globales, que también se ha extendido a Castronuño (Valladolid) y Trabadelo (León).

«Este documental persigue visibilizar nuevos proyectos sostenibles, de desarrollo, que tengan experiencias de la ruralidad, e invitará a repensar sobre modelos de producción y consumo», explica Rocío Prieto, técnica del proyecto de la Asociación. En Melgar se ha contado con numerosos vecinos, entre los que no han faltado los integrantes de la Fundación Conde Fernán Armentález. El centro ocupacional de personas con efermedad mental o discapacidad intelectual mostrará sus labores diarias relacionadas con la agroecología y la artesanía. María Jesús, Pedro, Dori o José ofrecerán su visión a través de entrevistas, así como Gema, la educadora social.

En la huerta del centro melgarense se siguen técnicas como cuidar las plagas con tratamientos naturales, utilizar abono natural, ponen siempre semillas de temporada, regar mediante el sistema de goteo para ahorrar agua, alimentar las gallinas con los desechos del día a día o vender sus productos en el mercadillo. Además, se mostrará su imprenta, en la que hacen artesanía con papel de periódico reciclado para elaborar decenas de productos diferentes. Tampoco faltarán otros vecinos de esta localidad de Odra-Pisuerga, como Juani, que reflexionarán sobre el tema y mirarán al futuro para analizar qué se puede pedir a las administraciones. Formación a las personas que se dedican a la agricultura y ganadería para sacar el mejor partido a la tierra sin «quemarla» o dar subvenciones para utilizar ovejas con el fin de que limpien la vera y los fondos de los ríos, algunas de las ideas recogidas.

Para llegar a este documental se ha trabajado varias semanas con el vecindario. Se han tratado, con dinámicas participativas, cuestiones  de consumo responsable, de economía circular o alternativas a lo convencional. Y se ha llevado a cabo un taller de objetos donde se han seleccionado elementos para explicar formas de vida tradicionales. «En Melgar se ha cogido la caldera, donde se cocinaban las morcillas, algo muy típico de Burgos», afirma Prieto. En Castronuño se ha empleado un cántaro de agua y en Trabadelo se ha optado por el mego -cesta para los frutos- para mostrar su economía característica.

De cara a finales de año se prevé completar la edición del documental, que tendrá una edición aproximada de unos 30 minutos. Además, se llevará a Guatemala para seguir allí el rodaje, ya que allí se grabará la reacción de lo que han comentado en los pueblos de Castilla y León y contarán sus experiencias y consejos para poder mejorar lo propuesto. Y esa reacción se trasladará de nuevo a los pueblos para conocer su opinión definitiva. La iniciativa, que se titula Una mirada crítica para transformar: objetos que cuentan por el comercio justo en el norte y sur rural, ha recibido la financiación de la Junta de Castilla y León. «Se trata de un proyecto muy ambicioso y el resultado va a ser espectacular», asegura Prieto, que avanza que para su difusión se elaborará una guía didáctica para extraer al máximo su contenido con actividades en los centros educativos y también se presentará en las ferias de consumo responsable.