Dos parques eólicos más en marcha con 23 aerogeneradores

DB
-

'Las Atalayas' se ubicará en Valle de Santibáñez, Susinos y Las Hormazas, y 'Valdemoro' en Isar y Pedrosa de Río Urbel

'Las Atalayas' se ubicará en Valle de Santibáñez, Susinos y Las Hormazas, y 'Valdemoro' en Isar y Pedrosa de Río Urbel. - Foto: Alberto Rodrigo

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta tramita dos nuevos expedientes de evaluación de impacto ambiental para sendos proyectos eólicos en la provincia, con su exposición pública para el pertinente periodo de alegaciones. ‘Las Atalayas’ es uno de ellos, y se ubicará en los términos municipales de Valle de Santibáñez, Susinos del Páramo y Las Hormazas, mientras que la línea eléctrica de evacuación estará en los terrenos de Valle de Santibáñez, Susinos del Páramo, Las Hormazas y Pedrosa del Río Urbel. El parque está promovido por Estudios y Proyectos Pradamap.

Contará con 12 aerogeneradores GE158, de 158 metros de diámetro de rotor y 121 metros de altura de buje. La potencia unitaria de los aerogeneradores es de 4,125 MW, y la potencia total a instalar es de 49,5 MW. En cuanto a la red subterránea tendrá 30 kv de recogida de la energía generada por los aerogeneradores con llegada en tres circuitos a la subestación ‘Las Atalayas’. Este parque está relacionado con el segundo, también a exposición pública, ‘Valdemoro’, ya que la línea aérea llegará a la subestación Valdemoro-subestación La Torca, que sirve como infraestructura de evacuación varios parques eólicos.

En cuanto al propio parque ‘Valdemoro’ y las instalaciones eléctricas asociadas, se ubicará n los términos municipales de Isar y Pedrosa de Río Urbel. En este caso está promovido por Iberenova Promociones, S.A. Éste instalará 11 aerogeneradores Siemens-Gamesa SG4.5-145 de 145 metros de diámetro de rotor y 107,5 metros de altura de buje. 

La potencia unitaria de cada uno de estos aerogeneradores es de 4,5 MW. y la potencia total a instalar de 49,5 MW. La red subterránea de 30 kv de recogida de la energía generada por los aerogeneradores llegará en tres circuitos hasta la subestación Valdemoro. 

La documentación relativa a ambos expedientes se encuentra publicada en el portal de Energía y Minería de Castilla y León, www.energia.jcyl.es, y se puede consultar en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Burgos.

El plazo de exposición pública para la evaluación de impacto ambiental era de 30 días a partir del 31 de diciembre, una vez publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, tiempo en el que los afectados pueden presentar alegaciones que consideren oportunas a ambos proyectos eólicos.