Coronavirus| El Ayuntamiento cierra guarderías, cívicos...

J.M.
-

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha anunciado que firmará esta mañana un bando para suspender desde hoy la actividad en la inmensa mayoría de las instalaciones municipales hasta el 26 de marzo. Se mantiene operativa la labor administrativa

El Ayuntamiento cierra guarderías, cívicos y otros espacios - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana para anunciar que a lo largo de la mañana de hoy firmará un bando en el que se ordenará el cierre de aquellas instalaciones municipales en las que no se desarrollan labores administrativas (como la Casa Consistorial). Ha detallado, entre numerosos ejemplos, que las guarderías municipales dejarán de prestar servicio, que los centros cívicos limitarán su actividad a la de los Centros de Acción Social (CEAS), que los polideportivos solo los podrán utilizar los clubes para sus entrenamientos, que la sala Andén 56 dejará de abrir, que el albergue de peregrinos también cerrará, los centros mayores, el espacio de la antigua estación de tren dejará también de funcionar y las bibliotecas limitarán su funcionamiento al préstamo de libros.La medida entrará en vigor a las 3 de esta tarde, ha generado unanimidad por parte de todos los grupos políticos y en un principio está planteado que se mantenga hasta el próximo 26 de marzo. Se han cancelado también los programas escolares, es las escuelas muncipales y el resto de actividades programadas.

De la Rosa ha explicado que la decisión se ha adoptado para seguir las obligaciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria, que ha detallado que es la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (a su vez siguiendo las directrices del Ministerio), y ha pedido a los burgaleses que eviten acudir a lugares concurridos en los que no se garantice una distancia entre personas de entre un metro y metro y medio.

El alcalde ha apelado a la responsabilidad individual de los burgaleses con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, para proteger a las personas más vulnerables y ante la amenaza de que se pudieran colapsar los centros sanitarios.

El Ayuntamiento cierra guarderías, cívicos y otros espacios
El Ayuntamiento cierra guarderías, cívicos y otros espacios - Foto: Luis López Araico
El primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento de Burgos ha querido convertir en obligatorias la inmensa mayoría de las recomendaciones de la autoridad sanitaria a la vista de que se han detectado 13 casos de coronavirus en la capital, una cifra más elevada que la media nacional, y por la proximidad también a lugares más afectados como Miranda de Ebro, La Rioja o Madrid.