Profesionales sanitarios reclaman una segunda UME para Burgos

D.P.L. / Burgos
-

La ambulancia del PAC se tuvo que desplazar ayer dejando salidas pendientes

El Divino Valles no dispuso de ambulancia durante más de dos horas. - Foto: Iván López

Burgos capital cuenta únicamente con una ambulancia de la Unidad Médica de Emergencias, es la encargada de acudir a todas aquellas llamadas que precisen de una asistencia sanitaria de una relevancia crucial. Tiene la capacidad para realizar un diagnóstico de emergencia o estabilizar pacientes graves. Pero cuando ese vehículo tan bien equipado se encuentra inmerso en alguna salida, aparece un grave problema.

Ese problema lo suele subsanar la ambulancia del Punto de Atención Continuada, ubicado en el hospital Divino Valles. Menos equipada y con menos recursos a su alcance, tiene la capacidad también de enfrentarse a situaciones de urgencias sanitarias cuando la UME está ocupada con algún otro asunto de gravedad. Ayer tuvo que ausentarse durante dos horas y dejó a toda la población de la capital con tan solo una ambulancia para atender llamadas que revistieran cierta gravedad.

Por fortuna esas llamadas no llegaron, pero su falta dejó varias solicitudes pendientes de atender. Algunos profesionales destacan la necesidad de una segunda UME para poder dar cobertura a situaciones de relevancia de las que se hace cargo este vehículo del PAC.