Beatriz Francés y Cristino pugnan por presidir Adeco Camino

I.P. / Burgos
-

La presencia de un nombre en la lista de la alcaldesa castreña por una entidad no asociada creó tensión e hizo anular la votación el día 19. Habrá nueva asamblea en enero, y se alzan voces que piden consenso

Beatriz Francés, alcaldesa de Castrojeriz, y el artista Cristino Díez - Foto: Luis López Araico

El grupo de desarrollo Adeco Camino de Santiago no sale de una controversia y ya está en otra. Con un ambiente tenso acabó el pasado día 19 la asamblea convocada para elegir la nueva junta directiva, con dos candidaturas en liza, la encabezada por la alcaldesa de Castrojeriz Beatriz Francés, avalada por el PP, y la independiente del artista Cristino Díez, representante de la empresa Avícola Álvarez, de Villadiego.

Un defecto de forma en la lista de Francés, al incluir a un candidato por una asociación que no está incluida en Adeco, fue el detonante de la trifulca que se desencadenó, por lo que la mesa designada para el proceso de elección decidió anular la votación. Y es que el agricultor Jesús Ángel Vicente se presentaba como representante de la Asociación de Propietarios de Fincas (Asprofinrus) de la villa castreña, que no está integrada en Adeco, mientras que sí lo está la Cámara Agrario Local por la que sí podía presentarse, por lo que en algún momento se habló de un poSible error.

Ante esa situación se alzaron voces para que Vicente se retirara de la candidatura, lo que dejaba a esta con siete nombres cuando el mínimo es de ocho. Eso desencadenó una fuerte discusión entre sectores de ambas candidaturas y forzó a acabar la asamblea y abogar por 'regularizar' esa candidatura para evitar posibles impugnaciones ante esa situación que algunos entendían que podía no ser legal.

Ahora, el presidente en funciones, Óscar Pérez, alcalde de Tamarón, tendrá que volver a convocar una segunda asamblea para proceder a elegir a la persona que le sucederá en el cargo y la nueva directiva. No hay fecha concreta, pero se baraja mediados de enero para celebrar la reunión.

De momento se mantienen las dos candidaturas -a la espera de subsanar la de Francés-, pero en la misma asamblea del día 19 se levantaron voces abogando por trabajar por una candidatura de consenso, como las del propio Cristino Díez, Jesús Ignacio Grajal, alcalde de Padilla de Abajo e integrante de su lista, e incluso de Ángel Carretón, regidor de Villadiego y que forma parte de la candidatura de Beatriz Francés, además de ser el actual secretario de Adeco. 

Los tres insistían en esa idea, rechazando la politización del grupo de desarrollo y argumentando que de lo que se trata es de aunar fuerzas y trabajar juntos por el territorio Odra-Pisuerga y por no politizar el proceso. El propio Díez incidía en que, precisamente, su candidatura -con once integrantes- es de integración y que en la misma hay representantes de distintos signos políticos, Insistía en tender la mano a Francés e, incluso, afirmó que su intención si ganaba era integrar en la directiva a personas de la lista de la regidora de Castrojeriz. Este recuerda que la junta la conforman 22 miembros, los mismos que pueden integrar las candidaturas.

 Por su parte, Beatriz Francés no quiso ayer pronunciarse por lo sucedido en la asamblea pasada ni echar más leña al fuego, aseguró. coincidiendo en todo caso en que no hay que politizar el grupo de acción local y sí trabajar por lograr lo mejor para toda la comarca. En todo caso, tampoco se posicionó a favor ni rechazó una posible lista de consenso.

Francés se remitió a la próxima asamblea para volver a votar, «si hay dos listas, dos, y si hay una porque hay consenso y la hagamos en común, pues una», explicó. La alcaldesa cree, no obstante, que hay que dejarse de «discusiones absurdas» y trabajar juntos «sin colores». Además, aunque cuenta con el aval expreso del PP, también quiere dejar claro que su candidatura también cuenta con apoyos socialistas.

En todo casos, desde ambas candidaturas se confirma que aún no han mantenido contactos para trabajar en esa posible lista de integración, «dadas las fechas de fiestas navideñas en las que nos encontramos», incidían, sin descartar que desde alguna de ellas se dé un paso al frente para acordar un encuentro y buscar acuerdos, aunque desde la candidatura de Díez no hay excesivo optimismo en que se produzca el consenso, precisamente por el apoyo a la alcaldesa desde su partido. 

Integrantes en la listas. En cuanto a la lista encabezada la semana pasada por Beatriz Francés, se completaba con otros 7 representantes municipales, de empresas y asociaciones, como Juan Carlos Santamaría, por el Ayuntamiento de Melgar; Óscar Alonso, por la Asociación Cultural de Lodosos; Víctor Hugo Alonso, de la Asociación Cultural de Castrillo Mota de Judíos; Facundo Castro, alcalde de Villaldemiro, Jesús Ángel Vicente, de la Asociación de Propietarios de Fincas de Castrojeriz; Ángel Carretón, alcalde de Villadiego y Juan José Pescador, de la Empresa Los Balbases S.L.

Po su parte, acompañaban a Díez en la lista Belén Castillo, por la Asociación Los Cañamares de Villadiego; Fernando Sadornil, por el Ayuntamiento de Sasamón del que es alcalde; Isaac Rilova, por la Asociación de Olmillos de Sasamón; Gerardo Bilbao, alcalde del Alfoz de Quintanadueñas; Ignacio Grajal, por la cooperativa Nuestra Señora del Torreón de Padilla de Abajo; Félix Escribano, de la Asociación Cultural CP; José Ortega, en representación de Hostal Hermanos Ortega, de Olmillos de Sasamón; Miguel Ángel Santibáñez, de Camino de Santiago S.L; Asun Ortega, por la Fundación Conde Fernán Armentález de Melgar de Fernamental y Alberto Azofra, de la empresa Horcales Somuño S.L.