El románico y el Camino, a estudio en el Aula de Patrimonio

R. PÉREZ BARREDO / Burgos
-

La Cátedra Francisco de Vitoria abre el plazo para el curso que comenzará en enero y en el que se analizarán algunas de las cuestiones más importantes que atañen al patrimonio eclesial de la provincia

Iglesia románica de Jaramillo de la Fuente, una verdadera maravilla. - Foto: Patricia

El Aula de Patrimonio de la Cátedra 'Francisco de Vitoria' es un espacio de reflexión en torno a uno de los grandes valores de esta tierra. Ya está abierto el plazo de este curso, que arrancará en la Facultad de Teología el día 23 de enero y se clausurará el 21 de mayo. En esta ocasión el tema no puede ser más enjundioso: 'Retos pastorales para el patrimonio diocesano de Burgos'. Dentro de éste, se abordarán las siguientes cuestiones: por un lado, Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio y una de las personas que mejor conocen las joyas que atesora la provincia de Burgos, impartirá el bloque titulado 'Bienes muebles al servicio de la pastoral'; por su parte, el prestigioso profesor Emilio Rodríguez Pajares abordará 'Los bienes declarados BIC en el románico en Burgos'. Un tercer bloque será impartido por Julián Martín Miranda, y lleva el título 'Turismo en los templos de Burgos'. 

Los bloques cuarto, quinto y sexto también despiertan enorme interés: Luis Lolas Gago hablará sobre 'Comunidades religiosas: monasterios y vonventos de Burgos'; por su parte, la profesora de la UBU e historiadora María Pilar Alonso Abad impartirá el tema 'El Camino de Santiago en Burgos. Por último, Laura Atas hará lo propio con 'El patrimonio religioso burgalés del siglo XVI'. Las clases del Aula de Patrimonio se celebrarán todos los martes por la tarde entre el 30 de enero y el 21 de mayo (entre las 18,30 y las 20,50 horas). El día 23 será la charla inaugural, que se desarrollará en el salón de Fundación Cajacírculo a las ocho de la tarde. La impartirá Juan Carlos Atienza, director general de Patrimonio, y versará sobre el patrimonio y la normativa legal. Habrá, a lo largo del curso, más conferencias: el día 9 de abril, el catedrático de Historia del Arte de la UBU René Jesús Payo ofrecerá la charla 'La Catedral de Burgos y sus retos actuales'. El 9 de mayo habrá una tercera conferencia sobre las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo (León).

«El curso tiene un objetivo: analizar nuestro patrimonio eclesial, su estado, su situación, y qué podemos hacer en todos los sentidos», explica Juan Álvarez Quevedo. La matrícula, que cuesta 80 euros, puede realizarse de forma online en la página web de la Facultad de Teología. Desde la organización esperan alcanzar un buen número de alumnos, que cada año ronda el medio centenar. «Este curso ayuda, además, a conocer nuestro patrimonio, sus joyas, que va más allá de la Catedral o Las Huelgas. Además, sirve también como una suerte de formación para que, si llega el caso, puedan hacerse responsables de la apertura de alguno de estos templos y puedan mostrarlos y explicarlos. Pueden acabar haciéndolo mejor que un guía», señala Álvarez Quevedo.

Se hará, explica Emilio Rodríguez, una visita práctica, como un «viaje de estudios que posiblemente sea la nueva exposición de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo». El profesor destaca la importancia del románico burgalés, que se va a poner de manifiesto en este curso. «Tenemos una enorme calidad de templos en arquitectura, desarrollo iconográfico... El románico menés, el de La Bureba, Rebolledo de la Torre...».

La Cátedra. La Cátedra 'Francisco de Vitoria' surge como un proyecto académico conjunto de la Facultad de Teología y de Cajacírculo de Burgos como entidad patrocinadora. Su titulación bajo el nombre de 'Francisco de Vitoria' obedece a la rica personalidad científica y humanizadora del sabio dominico de origen burgalés. Su finalidad se centra en abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, cuestiones de especial relevancia humanístico-teológica en el panorama social actual. Su campo de reflexión es la familia, en cuanto fundamento básico de la sociedad y cuna de grandes proyectos; los valores, que posibilitan la realización y felicidad humana, y el compromiso social, como tarea de solidaridad ante los grandes retos de la época moderna; el patrimonio artístico, como expresión de nuestra riqueza histórico-cultural, los medios de comunicación y la acción pastoral de la Iglesia.