Festejos no pagará bebidas de alta graduación en los barrios

C.M. / Burgos
-

La norma puntuará la antigüedad de las tradiciones de los festejos de los barrios de la capital

Imagen del reparto de cecina en el barrio San Pedro de la Fuente. - Foto: Jesús J. Matías

El equipo de Gobierno ultima sobre la bocina el reglamento que regulará las actividades complementarias de las fiestas de los barrios con algunas novedades respecto al anterior. La normativa establece que ya no serán subvencionables las bebidas alcohólicas de alta graduación cuando acompañan a un reparto de pinchos o a una degustación. Sí podrían incluirse en la factura para poder lograr la subvención el vino o la cerveza. 

En el borrador de reglamento también se dejan fuera los gastos en material pirotécnico, los gastos de protocolo y representación de la entidad organizadora de las fiestas, comidas de hermandad o ágapes u otros servicios de hostelería no vinculados a una actividad o programa objeto de la subvención o gastos en acondicionamiento de locales. Por el contrario, si podrán incluirse gastos de gestorías, según indicó la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, dado que muchas organizaciones no tienen recursos para hacer todo el procedimiento de organización. 

También se han cambiado algunos criterios de valoración a la hora de conceder las subvenciones. Se otorgarán hasta 10 puntos en función de la antigüedad de la entidad, la atención a los vecinos del barrio y a su participación en programas municipales. Los otros 90 puntos restantes se otorgarán en función del proyecto que deberá incluir su justificación, las actividades a realizar, la repercusión en la población, el mantenimiento de las tradiciones o la innovación. 

Desde el Grupo Municipal del PSOE critican la tardanza en la aprobación del reglamento, dado que las primeras fiestas están programadas para el 17 de enero, y el escaso presupuesto, 70.000 euros, el mismo del año pasado. «Nosotros apostamos por el modelo del año pasado ampliando el presupuesto y facilitando a las asociaciones el trabajo. En esta ocasión los barrios no van a saber con qué presupuesto cuentan, dado que irá en función de la puntuación del proyecto», indicó la concejala Virginia Escudero.

Ente sentido, recuerda que las fiestas de los barrios las realizan asociaciones sin ánimo de lucro, de modo que obligarles a realizar un proyecto innovador complicará la organización. «Sería más lógico establecer una cuantía base y luego dar puntos al proyecto más innovador y así incentivar a realizar cosas distintas».

Los socialistas piden agilidad a la hora de abonar las subvenciones, dado que varios barrios todavía no han cobrado las fiestas de este año.