La no renovación del CGPJ enfrenta a los partidos políticos

Agecias
-

PSOE y Sumar piden al PP que cumpla la Constitución y negocie la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace cinco años, mientras que los populares solicitan que antes se reforme la ley del Poder Judicial

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha urgido al PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha culpado de que este lunes cumpla cinco años con el mandato caducado, lo que considera una "anomalía democrática".

"Hoy el CGPJ cumple cinco años sin renovar, todo un mandato. Cinco años lleva el PP incumpliendo la Constitución", ha criticado Bolaños, que ha demandado poner fin de una vez a una "anomalía democrática" que "daña el prestigio y el funcionamiento" de la Justicia y perjudica a los ciudadanos, en sus palabras. "Trabajaremos para lograrlo", ha garantizado en un mensaje en la red social X el dirigente del PSOE.

El PP condiciona la renovación

El Partido Popular, por su parte, exige que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte reformar la ley judicial, y ofrezca garantías al respecto, para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva cinco años caducado. "No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas, queremos que no haya zorro controlando el gallinero", ha explicado al respecto el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del partido.

Los ministros Bolaños y Díaz, el popular Semper y el dirigente de Vox Garriga, han opinado sobre la no renovación del CGPJLos ministros Bolaños y Díaz, el popular Semper y el dirigente de Vox Garriga, han opinado sobre la no renovación del CGPJ - Foto: Europa Press

Tras pactar el PSOE la ley de amnistía con el independentismo catalán, la formación de Alberto Núñez Feijóo endurece su posición respecto a la renovación del Consejo, pues en la anterior legislatura los populares sí se sentaron a negociar sin que hubiese una reforma ya pactada, y estuvieron a punto de cerrar un pacto, que se truncó por la supresión del delito de secesión y la reforma de la malversación.

A VOX no le sorprendería un acuerdo PP-PSOE

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho este lunes que no les "sorprendería" que el PP acabe pactando con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha insistido en la necesidad de cambiar el modo de elección de los vocales para que sean los jueces los que elijan y no los políticos.

"El PP está pactando con el PSOE en el Congreso para las comisiones y también facilitó que hoy el Tribunal Constitucional sea una sede más del Partido Socialista", ha reprochado al ser preguntado por un posible acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del CGPJ durante la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política, donde ha señalado que un pacto entre ambas formaciones "no sería nada nuevo"

Sumar pide al PP que cumpla con la Constitución

Desde Sumar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que cumplan con el mandato constitucional para renovar el Consejo General del Poder Judicial: "Si son tan constitucionalistas, que cumplan".

"Estamos conociendo un PP que no solamente se sitúa en las políticas de la destrucción, sino que no está respetando el mandato constitucional ni las instituciones, que vuelvo a insistir, son de la ciudadanía" ha dicho. Díaz ha reiterado que "si el Partido Popular es un partido constitucional, como nos reitera" tiene que cumplir con el mandato constitucional recogido en el artículo 122, del apartado 2 de la Constitución Española. "Que dejen de hacer puro partidismo con los órganos y que cumplan como demócratas de nuestro país", ha insistido.